Gobierno decretó inédita medida para evitar carrera olímpica en pesca

Ene 7, 2013

El atraso en la tramitación de la nueva ley de pesca ya tuvo una consecuencia. Comenzar el año 2013 sin la promulgación de la normativa provocó que el gobierno tomara una inédita medida para regular al sector pesquero hasta que entre en vigencia la ley. La autoridad envió el pasado lunes 31 de diciembre una […]

El atraso en la tramitación de la nueva ley de pesca ya tuvo una consecuencia. Comenzar el año 2013 sin la promulgación de la normativa provocó que el gobierno tomara una inédita medida para regular al sector pesquero hasta que entre en vigencia la ley.

La autoridad envió el pasado lunes 31 de diciembre una resolución que fracciona por meses la cuota anual de pesca. De acuerdo con lo informado por La Tercera, el objetivo es evitar que la industria pesquera saque todos los recursos que puedan extraer sus barcos, lo que se conoce como carrera olímpica.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea (en la foto), explicó que la medida saldrá publicada hoy lunes 7 de enero en el Diario Oficial. "Para que no se produzca una carrera olímpica total, lo que estamos haciendo es acotar esa carrera para que sea solo por el porcentaje de la cuota que a cada barco le corresponde pescar durante el mes de enero, tomando como referencia lo que históricamente ha extraído el primer mes del año", puntualizó.

Agregó que van a dividir los períodos de pesca a las doce pesquerías. "La cuota para las pesquerías que tienen Límite Máximo de Captura por Armador (LMCA) es una cuota para el mes de enero que refleja una cuota de pesca histórica del mes", dijo Pablo Galilea.

En el caso del jurel, principal pesquería del país, que hoy está en estado de colapso, tiene una cuota anual de 282 mil toneladas, la que se divide en 262.542 toneladas para los industriales y 13.818 toneladas para los artesanales.

En el caso de los industriales, el gobierno destinó que entre enero y marzo de este año solo se pescaran 131.300 toneladas. De este total, la zona centro-sur podrá pescar en enero y febrero 30 mil toneladas y en marzo la cifra sube a 34 mil toneladas de jurel.

En tanto, según lo precisado por el subsecretario del sector, la zona norte solo podrá pescar 19.700 toneladas de jurel en los primeros tres meses del año. Para los artesanales se estimó que durante enero y marzo, este sector capturará 7.088 toneladas de jurel.

Galilea detalló que esta medida es inédita, ya que antes existía regulación. "Todo esto se hubiera evitado si la ley hubiese estado publicada antes del 31 de diciembre", subrayó.

Aclaró, además, que la medida busca prevenir que se vaya a generar una pesca ilimitada. "Como estamos sin ley y no hay regulación de cuota, obviamente se puede producir una carrera olímpica", pero enfatizó que la autoridad conversó con la industria sobre la medida de dividir el período de pesca.

"Con esto estamos acotando el riesgo al mínimo", dijo.

Tribunal Constitucional

El gobierno espera que la nueva ley sea promulgada a más tardar en los primeros días de febrero. Actualmente, la norma está siendo tramitada en el Tribunal Constitucional, donde varios senadores recurrieron para corregir tres puntos.

Uno de ellos es evitar el artículo transitorio que permite que los pesqueros industriales opten si quieren acogerse al nuevo régimen o no, a cambio de licencias a 20 años, renovables.

"Creemos que la ley no debiera tener problemas en el Tribunal Constitucional y, por lo tanto, debiera estar publicada a más tardar los primeros días de febrero", afirmó Galilea.

La primera audiencia del Tribunal Constitucional está programada para el 9 de enero.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados