Gobierno licitaría como piso 30% de las cuotas de pesca

Ago 8, 2011

La discusión que viene entre la industria pesquera y el Gobierno, sobre la asignación de los recursos que se pretende efectuar a través del sistema de licitaciones, no se vislumbra para nada fácil.

 

Según el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, el Gobierno quiere aplicar "un 30% de licitación que será fijo, el cual va sí o sí según nuestra iniciativa, y el otro 20% es sobre la base de la concentración de pesquerías y los excedentes productivos". El restante 50% no subastado será reconocido como un derecho histórico para los industriales y tendrá duración indefinida, agregó.

Y para alcanzar un acuerdo en este complejo tema, el próximo martes se conformará una mesa -que liderará Galilea- con los industriales, artesanales, tripulantes y trabajadores de planta. Serán alrededor de 20 personas que intentarán darle viabilidad al proyecto, con un plazo máximo de 30 días.

De acuerdo con lo informado por Estrategia, la discusión central de esa mesa, junto a las licitaciones, será el fraccionamiento para los artesanales. Así las cosas, "si los industriales pretenden que no se licite nada, y que no exista un fraccionamiento a favor de los artesanales, no tiene viabilidad. Y el otro extremo, sin posibilidad de éxito, es que los artesanales pidan el 100% de algunas cuotas", indicó Galilea.

En esa línea, Galilea da algunas luces que permitirían rebajar el porcentaje a licitar de las cuotas pesqueras, de hasta 50%. "Si el máximo beneficio de los artesanales es que no se subaste nada, es posible que tenga cierta aceptación en el gobierno. Si se logra un consenso, es probable que haya menos licitación que la propuesta, y surja un mejor fraccionamiento para los artesanales", dijo.

En otras palabras, la mejor situación para los artesanales, en términos del traspaso de pescados de los industriales a estos, es con una subasta cero. Mientras más se licite, menos pescados para los artesanales, y cabe recordar que los industriales rechazan las subastas. Pero la decisión la tomarán el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía Pablo Longueira.

Si no hay acuerdo entre los actores pesqueros, en tanto, "se va a mandar el proyecto que está prácticamente listo y redactado, como está, al Congreso", advirtió Galilea. Ello, pese a que entre los parlamentarios hay distintas opiniones, "y sabemos que será un tema de no fácil discusión", recalcó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados