Greenpeace Chile: No entregar detalles de la nueva ley de pesca «refleja el nulo respeto por el sector pesquero»

May 18, 2011

A continuación reproducimos una carta firmada y hecha llegar a PESCA al día por el coordinador de campaña de Greenpeace Chile, Samuel Leiva, quien sostiene que la decisión del Gobierno de no entregar detalles sobre el proyecto que está preparando con la nueva ley de pesca "refleja el nulo respeto por el sector pesquero": "Por […]

A continuación reproducimos una carta firmada y hecha llegar a PESCA al día por el coordinador de campaña de Greenpeace Chile, Samuel Leiva, quien sostiene que la decisión del Gobierno de no entregar detalles sobre el proyecto que está preparando con la nueva ley de pesca "refleja el nulo respeto por el sector pesquero":

"Por la prensa nos hemos enterado que el Gobierno no está dispuesto a compartir el proyecto de ley que regulará los recursos pesqueros que pertenecen a todos los chilenos. El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, en reunión con la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros (Pymepes) reconoció que existe "un acuerdo con el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, para no entregar ningún detalle de la nueva ley de pesca que, esta vez sí o sí, será de largo plazo e incluirá a todos los actores del sector". Esto es una nueva muestra de que la autoridad gubernamental hace y deshace a espaldas de la ciudadanía, y refleja el nulo respeto por el sector pesquero en nuestro país compuesto por industriales pesqueros, tripulantes de buques, trabajadores de plantas, pescadores artesanales y las familias de todos ellos. 

Pero no solo ellos, los interesados directos, son ignorados. También las organizaciones no gubernamentales (ONGs) preocupadas de la actual crisis en el sector y los científicos que han sido marginados de la discusión de la nueva propuesta de régimen pesquero realizada a puerta cerrada. 

Hace unas semanas que en Greenpeace estamos tratando de abordar este y otros temas con el ministro de Economía, puesto que exigimos que el nuevo régimen pesquero, que determinará el futuro de los recursos y ecosistemas marinos por al menos los próximos diez años, sea evaluado de manera amplia y transparente. Hacerlo de otra manera es burlar el derecho de las miles de personas de conocer cual será el futuro proyecto de ley del que dependen".

 

Fuente: PESCA al día

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados