Inacap capacitará gratuitamente a microempresarios de la X Región

Feb 7, 2006

A fin de apoyar la capacitación del microempresario, Inacap postuló a más de 100 cursos del Fondo Nacional de Capacitación (Foncap) en la X Región, los que generarán más de 2.000 cupos, equivalentes a una inversión cercana a 51 millones. El programa de capacitación contempla las provincias de Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé. Los cursos, […]

A fin de apoyar la capacitación del microempresario, Inacap postuló a más de 100 cursos del Fondo Nacional de Capacitación (Foncap) en la X Región, los que generarán más de 2.000 cupos, equivalentes a una inversión cercana a 51 millones. El programa de capacitación contempla las provincias de Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé.
Los cursos, que tienen una duración de 36 horas cada uno, contemplan los rubros más relevantes en la región, como artesanía, comercio, pesca artesanal, servicios, silvoagropecuario, transporte y turismo.

Si bien la Franquicia Tributaria es la herramienta más utilizada por los empresarios para capacitar a sus empleados, este instrumento no podía ser utilizada por independientes ni por su grupo familiar, temas que sí son cubiertos por el Fondo Nacional de Capacitación (Foncap), que pone a disposición cursos de capacitación gratuita, financiados por el Sence, que dan la oportunidad a los microempresarios de mantener y desarrollar mejor su trabajo.

El programa abre la posibilidad de capacitación a personas que antes no tenían acceso a ella o tenían dificultades para obtenerla, como quienes desempeñan actividades contempladas en el artículo 22 de la Ley de Impuesto a la Renta, es decir, suplementeros, pescadores artesanales, pequeños comerciantes y artesanos.

Los emprendedores y trabajadores independientes que opten a esta capacitación gratuita deben tener a los menos tres meses de antigüedad en su actividad; haber pagado, en el año anterior, un total de remuneraciones inferiores a 45 UTM (.300.000 aproximadamente); en caso de estar constituidos como personas jurídicas no tener entre sus socios a otras personas jurídicas; no haber incurrido en infracciones tributarias o laborales graves en los seis meses anteriores a la postulación, y no hacer uso de la Franquicia Tributaria para Capacitación Sence durante este año.

“Hoy día el pequeño empresario no va a tener necesidad de endeudarse para capacitarse, sino que sólo debe inscribirse en los cursos que Inacap dictará durante este año, organizarse como gremio o hacer sugerencias a Inacap de sus necesidades de capacitación” explicó la gerente general de Inacap Capacitación para la X y la XI regiones, Denise Reculé.

Cabe señalar que este beneficio incluye también a la familia del microempresario, como una forma de potenciar a la microempresa familiar, en las áreas productivas que requiere nuestra región. “También los familiares que trabajen en la microempresa van a ser beneficiarios de este fondo nacional de capacitación para la microempresa, los familiares hasta el segundo grado de consaguinidad: cónyuge, hijos, nietos, padres, entre otros”, dijo Denise Reculé. El beneficio se traduce en un subsidio de 26 U.T.M por empresa, unos 800 mil pesos y cada trabajador tendrá acceso a un máximo de 9 U.T.M al año, unos 70 mil, sostuvo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados