Innovador proyecto gourmet beneficiará a la pesca artesanal de la Patagonia de Chile

May 18, 2011

El restaurante Confitería Torres de Isidora Goyenechea, ubicado en Santiago (Región Metropolitana), fue el marco para dar a conocer el proyecto "Yotelkoien: Pesca Salvaje de la Patagonia", cuyo objetivo es dar a conocer las bondades y beneficios del consumo de merluza austral de la Región de Aysén, capturada por los pescadores artesanales de dicho territorio. […]

El restaurante Confitería Torres de Isidora Goyenechea, ubicado en Santiago (Región Metropolitana), fue el marco para dar a conocer el proyecto "Yotelkoien: Pesca Salvaje de la Patagonia", cuyo objetivo es dar a conocer las bondades y beneficios del consumo de merluza austral de la Región de Aysén, capturada por los pescadores artesanales de dicho territorio.

La invitación la realizó la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) como parte del esfuerzo para incrementar el consumo de pescado. El titular de la entidad de Gobierno, Pablo Galilea, explicó que "este proyecto diversifica aún más oferta de productos del mar que disponen los chilenos y chilenas para llevar a su mesa, lo que nos ayuda con el objetivo que nos hemos planteado de aumentar el consumo de estos recursos, inserto en el programa Elige Vivir Sano".

El subsecretario destacó además la importancia de promover la asociatividad en el sector artesanal, especialmente cuando se trata de proyectos que dan un valor agregado a los recursos extraídos. "Otra de las características relevantes de este proyecto es que los productos congelados contarán con trazabilidad total, es decir, la etiqueta contendrá la identificación del pescador artesanal, del bote, del sector de pesca, además de información relacionada con el origen del recurso, como lo requieren los mercados más exigentes", argumentó Galilea.

La merluza austral es un pez de carne blanca, suave sabor y textura similar a la de la langosta, que hasta ahora se destinaba casi en su totalidad a los mercados internacionales, por lo que casi no se conoce en la gastronomía nacional. El proyecto Yotelkoien -en tehuelche "donde hay pescado"- potencia el oficio de pescadores artesanales de la Región de Aysén diversificando así la comercialización de sus productos, que se ofrecerán en formato filete, medallas, mejillas y cocochas congeladas para el mercado de la gastronomía nacional, y que busca además conjugar la investigación acerca de los beneficios para la salud humana que representa el consumo de fosfolípidos y Omega 3, elementos contenidos en este recurso. 

La elaboración de las capturas se realiza en la planta industrial de Pesquera Friosur S.A. quien actúa como prestador de servicios al proyecto artesanal, que pretende llegar a los restaurantes especializados de Santiago (Región Metropolitana) y Coyhaique (Región de Aysén).

Acerca de la merluza austral

La merluza austral salvaje es una especie demersal que vive a 300 metros de profundidad y a 30 metros del fondo marino. Es un depredador voraz, que caza incansablemente otros peces. Se reproduce a partir de los siete años de vida y habita solo en el sur de Chile. La carne de la merluza austral salvaje está libre de hormonas, antibióticos, desinfectantes y contaminantes.

Este pez salvaje que vive en las profundidades de los canales del litoral de Aysén toma contacto con el hombre solo cuando es  capturado. De este modo, es una de las carnes blancas más finas y puras, y con un alto nivel de Omega 3 y fosfolípidos, lo que lo transforma en un producto gourmet con origen en la Región de Aysén.

Debe cocinarse a un punto en el que no pierda la humedad, lo que asegura la suavidad y sabor propio. Se puede preparar al horno, al vapor, frita o asada siempre cuidando de que el punto haga honor a las bondades propias de su sabor natural, el que se alcanza normalmente a los 25 minutos de cocción.

El producto se vende a través del sitio electrónico www.yotelkoien.cl

 

Fuente: PESCA al día

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados