Kohinoor Ropes: Consolidando presencia en chile con redes de alta calidad y sosteniblidad

Oct 15, 2025

La compañía –especialista en redes y cabos para la acuicultura y otras actividades– contará antes de fin de año, con oficina en Puerto Varas, desde donde atenderá al mercado nacional y sudamericano.

Desde 1985, Kohinoor Ropes –perteneciente al grupo islandés Hampidjan– presta servicios como fabricante, proveedor y exportador líder de redes y cabos para diversas industrias, como la construcción, transporte marítimo, deportes y, por supuesto, acuicultura. Su casa matriz e instalaciones productivas están ubicadas en la ciudad de Maharastra en India, atendiendo en la actualidad a alrededor de 50 países.

En Chile, la compañía tiene presencia desde hace alrededor de tres años, principalmente, en el ámbito de redes loberas y peceras para la acuicultura. Tal ha sido el éxito y el interés por sus productos que ha logrado cerrar importantes acuerdos con relevantes salmonicultoras. Por eso, este año decidió dar un paso importante, instalándose en el país de manera oficial a través de una oficina que, prontamente, será inaugurada en de Puerto Varas, región de Los Lagos.

“Estamos muy contentos de establecernos de manera presencial en Chile. Es un mercado de enorme interés para nosotros, con grandes posibilidades de expansión. Estamos ansiosos por abrir nuestra oficina, la cual estará equipada con un laboratorio de última tecnología para realizar estudios y mediciones”, expresa Jorge Flores, Head Business Development Aquaculture de Kohinoor Ropes, quien está a cargo de las operaciones en Chile y Sudamérica.

El ejecutivo comenta que en el mercado nacional esperan seguir posicionando sus redes rígidas y semirígidas, fabricadas en India, que son altamente reconocidas por su calidad y desempeño y han sido positivamente recepcionadas en la industria local.

Entre los productos destacados que ofrece Kohinoor Ropes figura Voyager® 380, red rígida antidepredadores caracterizada por su óptima resistencia, con nudos firmes y compactos, y por su núcleo de acero metálico, mostrando un excelente comportamiento ante la abrasión y el corte.

Más recientemente, la firma lanzó Voyager® Enviro, red lobera rígida altamente eficaz para evitar el ingreso de lobos marinos y que minimiza, al mismo tiempo, la formación de fouling. Cuenta con similares características que la Voyager® 380, pero además tiene el sello de sustentabilidad.

“Es una red muy sofisticada, tremendamente funcional, que, además, está fabricada con materiales reciclables. Como empresa, estamos adquiriendo maquinaria para que los clientes que deseen dar nueva vida a las redes en desuso lo puedan hacer con nosotros, transformándolas en otros artefactos plásticos de utilidad”, dice Jorge Flores.

Ambas redes están especialmente diseñadas para la limpieza in situ. Con un trenzado firme y un proceso de fabricación exigente, ofrecen un rendimiento excepcional. Pero no es todo. La compañía está preparando nuevos productos que se espera sean lanzados dentro de los próximos meses.

Foco en la calidad

Jorge Flores destaca que para Kohinoor Ropes la calidad, innovación y sustentabilidad son aspectos esenciales en toda su cadena de fabricación. De hecho, son varios los clientes chilenos que están apostando, cada vez más, por sus redes rígidas, con el fin de proteger de mejor forma a los peces de posibles ataques de depredadores. Algunos, incluso, han llegado a registrar 0% de mortalidades por esta causa.

“Siempre estamos pensando en fabricar un producto que sea útil y que contenga a los peces de manera segura. Eso es algo que se logra muy bien con nuestra fabricación en India, donde el ensamblaje es de primer nivel. Al mismo tiempo, hoy estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en fortalecer la economía circular, ofreciendo alternativas para el reúso de los productos, pero para otro tipo de utensilios, puesto que nuestras redes son fabricadas con materiales vírgenes. Todos estos aspectos están siendo muy bien valorados por los salmonicultores”, explica el ejecutivo.

“Vendemos redes, pero también vendemos seguridad; una seguridad que hoy perfectamente puede ser sustentable”, añade. Todo este conocimiento es el que estamos poniendo a disposición de los salmonicultores nacionales, lazos que esperamos seguir fortaleciendo con la oficina que pronto tendremos en el país”, concluye.

Kohinoor Ropes
Jorge Flores
E-mail: jorge.flores@kohinoorrope.com
Web: https://www.kohinoorrope.com/

Es una empresa con base en Maharastra, India, perteneciente al grupo islandés Hampidjan. Cuenta con 40 años de experiencia en investigación, desarrollo y fabricación de productos –principalmente redes y cabos– de la más alta calidad.

La compañía promueve la mejora continua en todos sus procesos, perfeccionando y actualizando permanentemente sus productos. Asimismo, cuenta con un riguroso control de calidad. Esto la ha llevado a alcanzar un amplio reconocimiento internacional, atendiendo en la actualidad a alrededor de 50 países en los cinco continentes.
En el caso de Chile, Kohinoor mantiene clientes salmonicultores, desde hace unos tres años, a través de su oficina central en India. No obstante, pronto contará con oficina en Puerto Varas, acercando mucho más su amplio portafolio al público local.

Suscríbase al Newsletter Aqua