Magallanes: Ministro de Economía visitó piscicultura y se reunió con Asociación de Salmonicultores

Dic 22, 2014

El presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes expresó que “siempre es positivo tener un encuentro con el ministro de Economía".

La Asociación de Salmonicultores de Magallanes se reunió con el ministro de Economía, Luis Céspedes y, como parte de las actividades, visitaron la piscicultura “Los Cipreses”. Durante la reunión sostenida con el Directorio del gremio y las demás autoridades regionales asistentes, se hizo entrega de una carta formal con las principales peticiones y necesidades de la industria.

visitaLas autoridades visitaron una de las dos pisciculturas de recirculación que existen en la Región de Magallanes, pudiendo conocer detalles de la actividad y sorprendiéndose, por ejemplo, con el alto costo de la energía, ya que en esta zona se debe calentar el agua de 0°C a 8°C (invierno/verano) a 16°C, lo que implica un costo energético no menor. Por ello, es importante tener claridad sobre la matriz energética regional y los incentivos para desarrollar energías alternativas que permitan ser competitivas, comentaron desde el gremio.

“Fue una reunión positiva, que se enmarca en lo que son los diálogos y la conversación que tenemos que tener entre los públicos y los privados, con el fin de lograr esas áreas de colaboración que nos permitan generar más desarrollo para la región, para nuestro país y más oportunidades de empleo”, sostuvo el ministro de Economía.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Drago Covacich, expresó que “siempre es positivo tener un encuentro con el ministro de Economía. Nos cuesta mucho a quienes estamos alejados del nivel central obtener este tipo de reuniones y expresar lo que cuesta hacer actividades por las condiciones propias de una región única como la nuestra. El ministro y seremi se comprometieron a trabajar en los temas planteado, donde creo deben participar, además del Estado, todas las instancias público privadas, ya que es un tema región”.

“En general, vimos a un ministro muy dispuesto a cooperar y nos comentó iniciativas en otras zonas de país en distintas actividades económicas que podemos replicar e incorporar a nuestra actividad para lograr más I+D involucrando a entidades regionales. El Ministerio a nivel nacional está trabajando en la Comisión de Desarrollo de la Acuicultura y en la Mesa del Salmón. En ambas instancias, nuestra asociación está participando activamente”.

Peticiones
El presidente de la Asociación señaló, además, que “referente a nuestros planteamientos, algunos de ellos son reiterativos, como la lentitud de otorgamiento de concesiones. Para nosotros es fundamental que se reactive el proceso de entrega de solicitudes que está en trámite desde hace siete años. De igual forma, apoyamos la nueva ley que permitirá que las concesiones del Parque D’agostini se puedan relocalizar, pero para ello se requiere un proceso de nuevas áreas aptas para la acuicultura”.

“A su vez, hemos escuchado la gran inversión que realizará el Estado en materia de infraestructura, gracias al plan de zonas extremas. Sin embargo, no se habla de un vertedero industrial y tratamiento de residuos peligrosos (Respel). Incluso, jefes de servicio nos han dicho que es un problema del ´privado´. Pero todas las actividades requieren de uno. Incluso organismos públicos como hospitales. Hoy dependemos de la buena voluntad de los Municipios y que otras entidades hagan cumplir las normativas. Mucho se habla de las contaminaciones, pero nadie habla de tener un vertedero que cumpla con las condiciones para tratar todos los desechos de las actividades”, añadió el dirigente.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]