[EN-ES] Nuevas ovas de AquaGen reducen considerablemente tiempo de engorda en salmón Atlántico

Oct 12, 2018

Este progreso genético tendrá grandes efectos en la industria, pues no solo se reducirán los costos y el impacto ambiental por el menor Factor de Conversión del Alimento asociado a un mayor crecimiento, sino que se hará una significativa contribución a la reducción de las mortalidades y los tratamientos.

ENGLISH (EN)

New AquaGen roe considerably reduces growth time of Atlantic salmon

AquaGen Chile -company part of Germany’s EW Group- has demonstrated, through the use of genetic tools, the ability to considerably improve productive performance of the salmon industry.

The company has recently made important advancements in a new line of roe called “Extra Growth”, which were developed to help Atlantic salmon grow as quickly as Coho salmon. With shorter ocean growing times, there are undeniable environmental and economic benefits. Salmon producers are able to avoid greater risks of algal blooms, disease outbreaks, and reduce the Feed Conversion Ratio (FCR).

The first roe using this process were produced between June and July 2016 and have been harvested in three centers. These reached a GF3 between 2.88 and 3.12, significantly higher than the industry average.

Through their associated company Blue Genomics Chile, AquaGen is working on various other research areas. Currently, they are advancing on genetically selecting Coho salmon more rsistent to SRS. AquaGen is also already able to produce trout with greater IPN and Flavobacteria resistance.

ESPAÑOL (ES)

Ovas de salmón coho (Foto AquaGen)AquaGen Chile –empresa perteneciente al grupo alemán EW Group– ha demostrado que, mediante la utilización y desarrollo de herramientas genéticas, es posible mejorar considerablemente el performance productivo de la industria del salmón y ha estado trabajando en ello, incansablemente, durante 45 años. Gracias a una serie de desarrollos recientes, la compañía está dando grandes pasos hacia la generación de productos de vanguardia que –aseguran– tendrán un profundo y positivo impacto en el sector.

Uno de estos desarrollos se relaciona con la nueva línea de producción de ovas llamada “Extra Growth”, que nació producto de la búsqueda de un salmón Atlántico (Salmo salar) que creciera tan rápido como el salmón coho (Oncorhynchus kisutch). Esto, con el fin de reducir el tiempo de engorda en mar y así evitar el cultivo durante los meses de verano, que es cuando aparecen o se intensifican los riesgos asociados a bloom de algas, cáligus y SRS.

Para ello, luego de desarrollar un panel de genotipado y adquirir experiencia en la búsqueda y aplicación de marcadores genéticos en sus procesos de selección, la firma comenzó a trabajar en la implementación de selección genómica, siendo pionera a nivel mundial en su desarrollo para salmónidos. Este significativo avance condujo a la producción de esta nueva línea de alto crecimiento, que ya cuenta con cinco centros de cultivo sembrados en mar y que ha demostrado tener resultados cada vez mejores.

Según lo explicado, las primeras ovas de este tipo se produjeron entre junio y julio de 2016 habiéndose cosechado ya tres centros. Estos alcanzaron un GF3 entre 2.88 y 3.12, dando un promedio bastante mayor al de la industria.

“Siendo este el primer proceso de selección que hemos llevado a cabo con este objetivo, estos resultados nos entusiasman, pues demuestran el enorme potencial genético de nuestra cepa. Estamos seguros de que en las siguientes generaciones, perseverando e implementando todo lo que hemos desarrollado, mejoraremos aún más lo logrado hasta ahora”, destacó el gerente general de AquaGen Chile, Patrick Dempster.

Salmón Atlántico (Archivo)Este progreso genético tendrá grandes efectos en la industria, pues no solo se reducirán los costos y el impacto ambiental por el menor Factor de Conversión del Alimento (FCR) asociado a un mayor crecimiento, sino que se hará una significativa contribución a la reducción de las mortalidades y los tratamientos con antiparasitarios y antibióticos, aportando así a la sustentabilidad. Es que, al crecer más rápido, la proporción del tiempo de cultivo protegido por vacunas y fármacos se incrementa significativamente, lo que es muy útil considerando que algunos de estos productos tienen un efecto de duración limitada. “Todo esto redunda en una industria más sustentable, más amigable con el medio y con una mejor aceptación de mercado”, dijeron desde AquaGen.

La firma también está trabajando en la reducción del riesgo de madurez mediante el uso de marcadores genéticos específicos (QTL) en sus procesos de selección. Estos corresponden a aquellos que fueron publicados en la revista Nature y a otros que fueron descubiertos por la propia empresa. Se está explorando, de igual forma, la posibilidad de producir poblaciones sólo hembras. La implementación de ambas herramientas, combinadas con la selección por crecimiento, permitirá alcanzar un óptimo equilibrio entre costo y calidad de producto final.

Futuro
AquaGen a través de la empresa asociada Blue Genomics Chile, sigue trabajando en varias otras líneas de investigación. Luego de implementar la selección asistida por marcadores genéticos y los procesos de selección genómica ya indicados, se está avanzando ahora, rápidamente, en la aplicación de estas metodologías para la selección de salmón coho, donde ya se cuenta con un importante marcador de resistencia a SRS. En el caso de la trucha, ésta ya se produce con una mayor resistencia a IPN y Flavobacteriosis.

“Las posibilidades de la genética son muy amplias y estamos explorando a fondo todo su potencial. Reducir el tiempo de engorda en el mar aumentará la predictibilidad y mejorará el proceso productivo desde muchas perspectivas. Sin duda, estamos marcando una diferencia, con beneficios claros y palpables para los salmonicultores”, concluyó Patrick Dempster.

Lo último

La constante búsqueda de nuevos aditivos

La industria acuícola, en respuesta a la necesidad de encontrar alternativas a la harina de pescado en la nutrición, ha llevado a cabo diversas investigaciones en este campo, enfocado en una mejor digestabilidad y salud animal.

Te recomendamos

La constante búsqueda de nuevos aditivos

La industria acuícola, en respuesta a la necesidad de encontrar alternativas a la harina de pescado en la nutrición, ha llevado a cabo diversas investigaciones en este campo, enfocado en una mejor digestabilidad y salud animal.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados