Para el control de cáligus: Nuevas tecnologías para una mejor dilución de fármacos y distribución de O2

Abr 11, 2014

Durante el cierre del seminario se dieron a conocer los avances y la presentación del equipo prototipo contador de cáligus Proyecto Innova Corfo PIE 16430, iniciativa liderada por Storvik. Este consiste en un conteo automático mediante un dispositivo instalado en dentro del centro de cultivo basado en imágenes de los peces.

SAyer jueves 10 de abril se realizaron las “Conferencias Storvik Aqua 2014”, en dependencias del Hotel Manquehue de Puerto Montt (Región de Los Lagos), instancia donde se analizaron las nuevas tecnologías asociadas al control del cáligus.

El evento, organizado por Storvik Aqua y que contó con el patrocinio de Pharmaq, EWOS Innovation y Corfo,  comenzó con la exposición “Detección de cáligus a partir de imágenes ópticas”, a cargo del investigador y Phd en Ingeniería Eléctrica de la Yokohama National University (Japón), Takeshi Asahi.

Sobre el conteo manual, sostuvo que este se realiza bajo las condiciones ambientales imperantes, con peces móviles, a simple vista, y donde la alta carga parasitaria es difícil de registrar en su totalidad. En tanto, con el conteo a través de un sistema, las condiciones de iluminación son controladas; y se puede verificar el conteo registrado.

Explicó el esquema del sistema de conteo, el cual está compuesto por una cápsula fotográfica que contiene a los peces, cámaras fotográficas e iluminación; Tablet de mando, que comunica las cámaras en forma inalámbrica; visualiza las imágenes y gatilla la adquisición; y un workstation, donde almacena las imágenes y las procesa para realizar el conteo de cáligus.

A continuación se llevó cabo el lanzamiento del nuevo equipo “Sprinkler Drum” para la dilución y distribución de los fármacos en tratamientos con lona cerrada a cargo del gerente de producción de Storvik Aqua, Morten Heggelund.

Según explicó el ejecutivo, este equipo fue diseñado para optimizar y simplificar el proceso. La distribución se realiza a través de tubos de 6×25 m, que aseguran una mezcla homogénea. Añadió que la distribución es vertical y horizontal en la jaula.

Dijo que es fácil de manejar lo que garantiza un tratamiento seguro, rápido y efectivo. “El Sprinkler Drum garantiza la salud, seguridad y ambiente tanto del pez como del personal”, afirmó.

Además, hizo referencia al NetOx Drum, sistema difusor de oxígeno, altamente eficiente con una amplia capacidad para suministrar el recurso. Está disponible en tres modelos, de 200, 300 y 600 m. Hasta ahora han vendido 240 unidades en Noruega, Chile, Escocia, Rusia y Canadá.

Luego, el gerente técnico de Pharmaq, Yngve Lystad, expuso sobre la eficacia de los tratamientos de piojos de mar a través de la planificación, coordinación y la sincronización. Haciendo referencia a estudios hechos en Noruega sobre la dispersión del sealice, dijo que se ha concluido que para que esto suceda influye la distancia entre sitios vecinos, temperatura, tamaño de los peces, y la cantidad de peces propios y los vecinos. Dijo que si tienen peces grandes en áreas muy densas tendrán más piojos. “Cuando se empieza el tratamiento es mejor evitar tener tantas hembras porque muchos tratamientos no matan los huevos”, aseveró.

Agregó que las infecciones sincronizadas con juveniles se observan de una a tres semanas después de los tratamientos coordinados.  Yngve Lystad  dijo que es relevante reducir el riesgo de auto contaminación; disminuir el tiempo de tratamiento a máximo dos días; y realizar diez jaulas por día, por dos días máximo.

Como sugerencia, el representante de Pharmaq destacó que cada sitio tiene que ser tratado en tiempos breves; enfocarse en maximizar la eficiencia para la limpieza del sitio; no esperar a que el sitio alcance un nivel donde las autoridades tengan que intervenir; cada barrio tiene que estar coordinado; la misma zona tiene que trabajar como una unidad integrada; el tratamiento químico debe ser específico para un nivel de zona, no a nivel de sitio; y finalmente coordinar tratamientos para toda la industria antes del verano para disminuir el total de cáligus antes que aumente la temperatura.

“Qué puede suceder mientras hacemos esto, si la auto contaminación en un sitio puede reducirse, tendremos períodos más cortos de no alimentación, por tanto la producción se incrementará”, añadió.

Finalmente, el gerente general de Storvik Aqua, David Ulloa, realizó la presentación sobre “Oxigenación en tratamientos cerrados (lona), transporte (wellboat) y uso en pisciculturas. Soluciones tecnológicas y equipos”.

Sostuvo que solo el 32% del oxígeno en el agua puede ser captado por el pez y trasferido a la sangre. Además, dijo que la velocidad de asenso depende del tamaño de la burbuja, forma de la misma, presión, temperatura, etc.

En cuanto a los difusores dijo que es importante considerar su capacidad, eficiencia de absorción, distribución o cobertura espacial, nivel de homogenización, flexibilidad y otros aspectos como vida útil, mantención y bioseguridad.

En tanto, en mar también está el problema de oxigenación y existen modelos que permiten estimar cuánto oxigeno se requiere para ciertos eventos. Por su parte, en wellboat, es necesario analizar cómo mejorar las condiciones de oxigenación en las bodegas.

Durante el cierre del seminario se dieron a conocer los avances y la presentación del equipo prototipo contador de cáligus Proyecto Innova Corfo PIE 16430, iniciativa liderada por Storvik. Este consiste en un conteo automático mediante un dispositivo instalado en dentro del centro de cultivo basado en imágenes de los peces.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]