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Vietnam: Los desafíos de los productores de pangasio

Vietnam: Los desafíos de los productores de pangasio

(Vietnam Plus) Vietnam enfrenta ahora dificultades en la producción y consumo de pangasio debido a su pequeña envergadura, falta de información del mercado, precio inestable y laxa conexión entre acuicultores y empresarios.

Tal evaluación dominó los debates durante un simposio con el tema “Desarrollo del mercado y mejoramiento del valor añadido del pangasio”, efectuado la semana pasada en la ciudad sureña de Can Tho, en el Delta del Mekong.

Para mejorar la situación actual, Nguyen Huy Dien, subfeje del Departamento de Productos Acuáticos, propuso establecer centros y canales de distribución en el país y en el extranjero y crear un fondo dedicado a la promoción comercial de dicha especie.

Por su parte, Vo Hung Dung, vicepresidente y secretario general de la Asociación Nacional de Pangasio, opinó que las provincias del Delta del Mekong necesitan mejorar la calidad de las variedades y desarrollar marcas comerciales.

Los participantes reiteraron que en los contratos firmados entre empresarios y cultivadores se deben precisar los criterios de calidad, tamaño y antibióticos utilizados.

Además, las agencias de gestión necesitan planificar la zona de cultivo, suministrar variedades de alta calidad, multiplicar el modelo de acuicultura conforme con estándares higiénicos-sanitarios, así como coordinar con el sector bancario para resolver la carencia de capital, destacaron.

De acuerdo con Truong Dinh Hoe, secretario general de la Asociación de Procesadores y Exportadores de Productos Acuáticos de Vietnam, el valor de las ventas externas del pangasio disminuirá el año próximo un 5% en comparación con 2013.

A finales de noviembre de este año, las localidades deltaicas cuentan con una superficie de cultivo de unos 4.700 hectáreas, equivalente al 87% de la del mismo lapso de 2012, detalló el funcionario.

Se prevé que el ingreso por las exportaciones del pangasio totalizará este año US$1.800 millones.

Proyectos de inversión extranjera directa

Por otro lado, VietnamPlus también informó que el sector acuícola del país asiático captó actualmente más de 70 proyectos de inversión extranjera directa (IED), con un fondo total de US$310 millones, según fuentes oficiales.

De acuerdo con Dinh Thi Thanh Huyen, del Servicio de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se registraron 18 países y territorios que invierten en Vietnam concentrado en el cultivo, procesamiento, alimentos, insumos y variedades.

Tras observar la IED sin correspondencia a las potencialidades del Delta del Río Mekong, Thanh Huyen propuso a que la región implementar una estrategia para el desarrollo del sector acuícola-pesquero de Vietnam hasta 2020 y perfeccionar las políticas prioritarias en este sector.

También hizo hincapié en la necesidad de investigar el modelo de asociación público-privada (PPP, en inglés) aplicado en la agricultura.

El Departamento General de Productos Acuáticos estrechará la coordinación con la empresa Metro Cash & Carry Vietnam y otros miembros, en la aplicación del modelo Metrogap en el cultivo de productos acuáticos de unos dos mil hogares en la ciudad sureña de Can Tho, añadió.

Es necesario fundar los centros de desarrollo acuícola del Delta del Río Mekong en Can Tho y de pesca en la provincia sureña de Kien Giang para atraer el IED y la Asistencia Oficial para el Desarrollo, como contribución a promover la exportación sectorial, generar empleos, reducir la pobreza y aumentar el ingreso promedio de los pobladores.

Vietnam aumenta exportaciones de pangasio al mercado brasileño

(FIS) Según la Asociación Vietnamita de Exportadores y Productores de Productos del Mar (Vasep), hasta mediados de septiembre de este año el valor de las exportaciones pesqueras vietnamitas a Brasil crecieron en un 70,6% interanual, a US$72,7 millones. Casi la totalidad de este valor provino de las ventas de pangasio o bagre vietnamita, que representaron US$72,3 millones.
Brasil está siendo visto como un mercado con gran potencial para los productos del mar vietnamitas, por su estabilidad y por el interés de su Gobierno de impulsar el consumo de pescado entre los brasileños.
Las exportaciones de productos pesqueros de Vietnam a ese país no son significativas, solo representan el 1,8% del volumen total de exportación. A pesar de esto, muchos exportadores han dejado en evidencia su interés en aumentar este volumen, ya que el mercado brasileño tiene un promedio de crecimiento anual del 26%.
Vasep informó que si bien la participación de Brasil fue de sólo el 6,1% de las ventas totales de pangasio, fue el cuarto mercado más importante para este producto, después de Estados Unidos (US$273,7 millones), la Unión Europea (US$267,2 millones) y Asean (US$86,4 millones), y fue el que registró el mayor crecimiento, de un 70,5%.
El año pasado, los filetes de pescado de congelado de Vietnam representaron el 19,4% del volumen total de filetes congelados importados por Brasil, mientras que un 35,7% provino de China y un 23% de la Argentina.
El Centro de Comercio Internacional (ITC) informó que en el período enero-agosto de 2013, Brasil importó 118.066 t. de filetes congelados por valor de US$321,4 millones. China fue su principal proveedor, con 51.262 t. por US$108,2 millones, y Vietnam fue el segundo, con 34.634 t. por US$70,6 millones.

Fuente: FIS