Pescadores artesanales disgustados por drástica baja de cuotas

Dic 6, 2013

Al respecto, los dirigentes criticaron que se les haya dicho que la aprobación de la Ley Pesca y Acuicultura era beneficiosa para la pesca artesanal.

Cerca de una veintena de dirigentes de organizaciones de la pesca artesanal de la Región de Los Lagos y de la macro zona austral informaron que durante la cuenta pública realizada este jueves 5 de noviembre, con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, se les notificó que para el año 2014 habrá una drástica baja de cuotas para la captura de merluza austral, congrio dorado y otros recursos exclusivos del sector.

Al respecto, los dirigentes criticaron que el subsecretario les haya dicho que la aprobación de la Ley Pesca y Acuicultura era beneficiosa para la pesca artesanal.

Agregan que, “el supuesto acuerdo histórico, para quienes estuvimos en la vereda del frente, no hace más que ratificar que la Ley de Pesca fue una traición al sector”.

Al respecto los dirigentes hicieron un llamado “a todos los pescadores para que se mantengan en estado de alerta para analizar y tomar decisiones por esta grave situación que hoy nos aqueja”.

En este contexto, el presidente del Consejo Regional de Pescadores de la Región de Los Lagos A.G. (Corepa) y miembro del Consejo Nacional de Pesca, Jorge Bustos, destacó que ellos como gremio se opusieron a la Ley de Pesca, junto con la Condep y otros dirigentes de la Región, pero que hubo dirigentes que sí la apoyaron.

Con respecto a las cuotas, Bustos relató a AQUA que, en el caso de la merluza del sur o australis para las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, para el año 2012 de destinaron 27.000 toneladas siendo un 50% para los pescadores artesanales, y un 50% para los industriales.

Posteriormente al 2013, las cuotas se redujeron a 24.000 toneladas, siendo un 50% para la pesca artesanal, y un 50% para los industriales.

En el caso del congrio, Jorge Bustos, detalló que en los últimos cuatro años se promediaron alrededor de 900 toneladas, destinándose un 20%  para los pescadores artesanales y un 80% para los industriales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]