Puertos controlados por el grupo Matte redujeron en un 61,7% sus utilidades en 2013

Mar 13, 2014

Estos abarcan a Puerto Lirquén, en la comuna del mismo nombre, y Puerto Central, terminal que opera en el puerto de San Antonio.

(Estrategia) Puertos y Logística S.A. (Pulogsa), controlado por el grupo Matte, disminuyó de manera importante sus utilidades en 2013, en comparación con el año anterior. La sociedad que consolida a Puerto Lirquén (Región del Biobío) y a Puerto Central en San Antonio (Región de Valparaíso), registró a diciembre de 2013 una ganancia de US$8,8 millones, lo que representó una caída de un 61,7% en sus utilidades.

En 2012, la ganancia había sido considerablemente mayor, ascendiendo a US$23 millones. Respecto con esta reducción, Pulogsa planteó en sus estados financieros que el resultado se debió principalmente a una disminución en los resultados provenientes de la operación de Lirquén, por US$6,6 millones, una reducción de los resultados de la Sociedad Matriz, como consecuencia de una menor ganancia operacional, y la variación negativa por diferencias de cambio y ganancia por baja de activos financieros (US$7,8 millones). Los costos de ventas aumentaron en un 16,3%, detalló el grupo Matte.

En relación con las ventas de la compañía, se produjo un aumento de un 12,7% comparados los años 2013-2012. Los ingresos por actividades ordinarias sumaron US$85,6 millones, mientras que en 2012 fue de US$75,9 millones. En el último trimestre del año (octubre a diciembre de 2013) donde vendió US$22,4 millones, lo que se traduce en un 12,3% más frente a 2012. No obstante esto, la ganancia se redujo un 7,5%.

San Antonio

Puerto Central, en San Antonio, parte de Pulogsa, registró utilidades por US$5,3 millones en 2013, lo que equivale a 9,1% menos respecto con 2012, donde generó US$5,8 millones. En cuanto a ventas físicas en miles de toneladas, hubo un incremento de un 10,8%, totalizando 1.994,1, mientras que los ingresos por actividades ordinarias se elevaron un 12,9%. Esto fue contrarrestado por un aumento de los costos de ventas, en 12%, y de los gastos en administración, en un 35,8%.

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