Región de Atacama: Dan a conocer plan de manejo del huiro

Dic 3, 2013

Durante el año 2012, se realizó un trabajo a través de la mesa público privada de algas pardas, en la elaboración de un nuevo plan de manejo ajustado a la normativa vigente.

(Subpesca) Esta semana, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) dará a conocer este 2, 3 y 4 de diciembre el Plan de Manejo de Bahía Chasco (Región de Atacama) sobre el huiro (Macrocystis spp) aprobado en octubre de este año (Res. Ext. N°2.889/2013).

Este proceso comenzó en 2008 con los pescadores que operaban en el sector, dando lugar al primer Plan de Manejo del país (Res. Ext. N°2.187/2010). Sin embargo, debido a la promulgación de la ley 20.560/201, en 2012 se realizó un trabajo a través de la mesa público privada de algas pardas, en la elaboración de un nuevo plan de manejo ajustado a la normativa vigente.

El director zonal de Pesca y Acuicultura para las regiones de Atacama y Coquimbo, Andrés Hoyl, explicó que la importancia de contar con esta medida de administración es debido a que en Bahía Chasco se encuentra la pradera natural de huiro flotador o canutillo más grande de Atacama y cuya explotación abastece principalmente la industria abalonera de la región.

Durante 2013, con la promulgación de la ley 20.650, se estableció el concepto de Comités de Manejo y, en consecuencia, la mesa público privada del Comité de Manejo de Bahía Chasco (Comabach), el cual está conformado por el director zonal de Pesca y Acuicultur, quien lo preside; el director regional de Sernapesca, el seremi de Economía, seis representantes de la pesca artesanal y Asociación de Productores de Abalón (Aproa).

Para el diseño del citado Plan de Manejo, el comité se reunió en cuatro oportunidades, además de generar una sesión ampliada en donde participaron pescadores que trabaja en el sector de Bahía Chasco. Una vez consensuada la propuesta de plan, fue sometida a un proceso de consulta pública desde el 6 de marzo al 29 de junio, dando la posibilidad a las personas para que pudiesen hacer llegar sugerencias u observaciones al citado documento.

Finalmente y para dar cumplimiento con la difusión del plan, la Subpesca realizará una reunión en la sede de la caleta de Bahía Chasco, con la participación de los agentes extractivos que operan en el sector.

Durante las jornadas se presentarán los criterios de participación y permanencia, cuotas, estrategias de explotación, entre otras.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]