Seremi del Trabajo Los Lagos por 40 horas: «Hemos tenido conversaciones con distintos gremios»

Abr 29, 2024

Representantes de los trabajadores de la región comentan las implicancias de la ley y como impacta en sus labores.

En el marco de la puesta en marcha de la «Ley de 40 horas» autoridades de la región se reúnen para entregar información a los trabajadores sobre las principales normativas y acciones que aplica la normativa puesta en vigencia al día de hoy.

Frente a este escenario, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Ricardo Ebner, expresa que, «hemos tenido conversaciones con distintos gremios y rubros de la región, y también estamos en un proceso de difusión de la normativa, generando instancias de charla, capacitaciones, intermediados por la dirección del trabajo. La aplicación de esta normativa requiere conversaciones y un acompañamiento para la pequeña y mediana empresa, donde todos los planes de fiscalización están con el objetivo principal de velar porque el cumplimiento de esta normativa se cumpla efectivamente».

Además, la autoridad se refirió al caso de los contratistas señalando que, “si ellos tienen una modalidad de contratación que sea bajo el código del trabajo y una jornada ordinaria de 45 horas, también tienen que hoy día reducirlo a lo menos a las 44 horas que establece la vigencia de la ley”.

Por su parte, el presidente de la multisindical de trabajadores del salmón, Alejandro Santibáñez manifiesta que, “para nosotros el tema de las cuarenta horas es relevante, ya que viene a mejorar la calidad de vida de las personas, ya que el descanso es siempre beneficioso. Pero también hay que entender que para que ese descanso sea beneficioso debe tener una correlación monetaria, creemos que hay que ser más productivos. Aquí la crítica es muy interna desde el punto de vista de los trabajadores, ya que no sirve mucho un descanso más horas, si no tenemos el dinero para poder satisfacer esos periodos de descanso desde el punto de vista económico de tener un respaldo que nos dé garantías de una vida mejor en ese contexto. Para eso, nosotros creemos que tenemos que avanzar por tener un modelo productivo en la industria que de las certezas necesarias para que los trabajadores cuenten con sus remuneraciones de manera holgada y en ese sentido se ha trabajado con todas las empresas para mejorar y no tener ningún tipo de menos cabo.

“En eso el aporte sindical ha tenido una preocupación bastante extrema y hemos tratado de incidir en esta mejora por medio de los sindicatos asociados que tenemos desde el Biobío a Magallanes y se ha trabajado justamente en mejorar y lograr la aplicabilidad de esta normativa de manera concreta, rápida y eficiente”, afirmó el representante del gremio.

Sobre la aplicación de la ley y la información que manejan los trabajadores de la región, el director de la dirección de trabajo de Los Lagos, Claudio Salas, señaló que, “hemos realizado visitas a plantas de procesos, conversamos con trabajadores, con el Seremi participamos en la mesa de género del salmón dando difusión a varias normativas, entre ellas la “Ley de 40 horas” para resolver algunas dudas. Esto no es sólo reducción de jornada, sino que también hay otros derechos como las bandas horarias o la posibilidad de tener horas compensatorias y la industria estaba bien interesada en ver como se compatibilizaba esto con las necesidades que tiene el sector. Además, por ejemplo, nos tocó ver en un recorrido en una planta de Quellón, como hay varios trabajadores que tal vez tengan que pasar a estar regidos a una jornada de trabajo, ya que había varios cargos que estaban bajo el artículo 22 y que hoy en día con las modificaciones técnicamente deberían pasar a estar regidos por una jornada y sería un cambio importante para la industria, entendiendo que es un avance para los trabajadores”.

A esto se suman las palabras de la presidenta de CUT Provincial Llanquihue, Sandra Aguilar, quien destaca, “este es un hito bien importante, ya que estamos desde los inicios de diálogos sociales, participando en la producción de esta ley. Ahora nos queda la parte final, que es seguir resguardando de que las empresas cumplan con lo que tanto se luchó desde Arica hasta Punta Arenas y ahora a nosotros como CUT nos corresponde verificar que eso se cumpla y velar por los trabajadores”.

 

Lo último

La constante búsqueda de nuevos aditivos

La industria acuícola, en respuesta a la necesidad de encontrar alternativas a la harina de pescado en la nutrición, ha llevado a cabo diversas investigaciones en este campo, enfocado en una mejor digestabilidad y salud animal.

Te recomendamos

La constante búsqueda de nuevos aditivos

La industria acuícola, en respuesta a la necesidad de encontrar alternativas a la harina de pescado en la nutrición, ha llevado a cabo diversas investigaciones en este campo, enfocado en una mejor digestabilidad y salud animal.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]