Subsecretario de Pesca explicó proceso para regularizar captura de jibia

Jul 14, 2014

Ante la Comisión de Pesca de la Cámara, el subsecretario señaló que la voluntad del Ejecutivo es cumplir con el compromiso con la pesca artesanal.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Sunico, informó –en un encuentro con parlamentarios en la Cámara de Diputados–, que el Ministerio de Economía debe esperar la conformación del Consejo Nacional de Pesca (CNP), cuyos integrantes fueron ratificados por el Senado el pasado miércoles, para que se pueda aprobar el fraccionamiento de la pesca de jibia, en un porcentaje de 80% para la pesca artesanal y 20% para la industrial.

Este fraccionamiento corresponde a un compromiso adquirido con los pescadores artesanales por el Gobierno anterior el año 2012 y que, pese a estar operativo durante el año 2013, debió ser suspendido tras un dictamen de la Contraloría General de la República que señaló que el Ministro de Economía no tenía facultades para aprobar esta cuota y que correspondía a una atribución del Consejo Nacional de Pesca.

Para el presente año, la cuota asignada es de 180 mil toneladas, lo cual representa un monto de US$ 39 millones, de los cuales US$ 31 millones serían administrados por la pesca artesanal. El CNP, en tanto, debe adoptar la resolución por los 2/3 de sus integrantes.

Ante la Comisión de Pesca de la Cámara, el subsecretario Raúl Sunico señaló que la voluntad del Ejecutivo es cumplir con este compromiso, cuyo plazo para estar operativo debería ser el próximo 16 de julio, manteniendo los porcentajes del fraccionamiento, y aseguró que cada sector pesquero podrá utilizar sus distintos artes de pesca y aparejo para la extracción, punto que también preocupaba a los pescadores artesanales que habían presentado sus inquietudes ante la Comisión legislativa.

Al respecto, la diputada Clemira Pacheco (PS) se manifestó satisfecha por las respuestas otorgadas por la autoridad, en particular en lo referido a que cada sector podrá utilizar sus propias artes de pesca y aparejo.

Sobre los plazos, la legisladora sostuvo que esto debería tener una resolución prontamente, aunque se ve con dificultad que se pueda cumplir la fecha del 16 de julio, y criticó a las anteriores autoridades del Ministerio de Economía, porque “no resolvió este tema, al contrario, lo escondió bajo la alfombra y nunca lo explicitó para haber resuelto esto antes”.

Por su parte, el diputado Bernardo Berger (RN) recordó que aquí hay más un tema administrativo para normalizar el acuerdo porcentual de la captura de la jibia, y señaló que confía que se normalice, porque existe un compromiso gubernamental, y así responder a la preocupación que las diversas organizaciones pesqueras habían planteado a los parlamentarios.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]