Tendencias en tecnología y nuevas especies para la acuicultura

Ago 6, 2001

Por Soledad Palacios, enviada especial AquaNoticias

(Trondheim, Noruega). Hoy finalizó la cuarta versión de la conferencia internacional Aquaculture Europe 2001, organizada en conjunto por la European Aquaculture Society (EAS) y la Nor-Fishing Foundation. El evento, que congregó a más de 400 participantes provenientes de unos 47 países, es considerado uno de los más importantes para la acuicultura en Europa y está integrado dentro del marco de Aqua Nor, la feria más grande de acuicultura en el mundo que se inicia mañana, 7 de agosto.

En el edificio Natural Science de la University of Science and Technology, NTNU, ubicada en la hermosa localidad de Gløshaugen, Trondheim, Noruega, se desarrollaron las numerosas exposiciones y sesiones de la conferencia, que también atrajo a muchos chilenos de la industria.

Aunque los temas centrales estuvieron enfocados en “Nuevas especies. Nuevas tecnologías”, debido a la constante necesidad de la acuicultura de diversificar su producción, también fueron tratados tópicos fundamentales como producción, genética, nutrición, calidad, seguridad de alimentos (“food safety”), manejo de sistemas integrados, salud y bienestar de animales de cultivo, aspectos ambientales, tecnología de producción, acuicultura integrada y comunicaciones.

La conferencia se inició el pasado sábado 4 de agosto con la bienvenida oficial del comité organizador, la NTNU y Rosa Flos, presidente de la EAS y directora del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología, de la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

A pesar de que las exposiciones fueron bastante numerosas, entre ellas destacaron la realizada por Reid Hole, de Nutreco ARC Noruega, con la charla “Producción de acuicultura hoy y ¿dónde estaremos en 10 años?”, en el contexto de la primera sesión plenaria llamada “Acuicultura hoy y mañana: desarrollos en producción y tecnología para especies nuevas y existentes”.

Hole señala que, en diez años, el sector de los alimentos pasará de ser productor a consumidor, en tanto los consumidores ya no seguirán comprando comida y otros bienes sólo por su uso funcional, sino por experiencias emocionales intangibles y valores como la auto imagen, el placer, la salud personal, el cuidado de los animales y aspectos medioambientales. Dentro de este proceso, los productos de pescados calzarán de manera creciente con la dinámica de los cambios valóricos en las áreas económica, demográfica y sociocultural.

En la misma sesión, Sandra Adams, del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling, Escocia, expuso el tema “Biotecnología y acuicultura”, refiriéndose al enorme desafío que representa para esta área y para las aplicaciones tecnológicas el hecho de que, según estimaciones de la FAO, la demanda mundial anual por productos del mar será mayor que la capacidad de la pesca extractiva de proveer cerca de 55 millones de toneladas para el año 2025.

En el marco de la sesión plenaria del pasado 5 de agosto, “Desarrollos en acuicultura: mirando hacia el futuro”, realizó su exposición el chileno Carlos Wurmann, consultor internacional de acuicultura. Con el tema “Oportunidades y desafíos de la diversificación en la producción de acuicultura: una perspectiva global para las décadas que vienen”; Wurmann se refirió al espectacular crecimiento de la producción acuicultora durante las tres últimas décadas que ha resultado de la conjunción de varios y ya conocidos factores, siendo el más importante la relativa disminución de las tasas de pesca extractiva. Esto último, acompañado por una creciente demanda por pescado y la correspondiente oportunidad de mercado para una producción controlada.

Durante la tercera sesión plenaria, “Acuicultura sustentable”, se realizaron diversas exposiciones sobre comunicación e información, entre las que destacaron la realizada por M. Pedini y S.R. Coppola sobre “Experiencias de la FAO con el desarrollo de sistemas de información para la acuicultura: lecciones aprendidas”; “Marketing y acuicultura”, por Richard Donnelly, de Pefa.Com; y “Usando internet para las comunicaciones estratégicas”, por David Conley, de Conley & Asociados, Consultores de Comunicación en Acuicultura.

A continuación de la European Aquaculture Europe 2001, se realizará un “workshop” llamado “Mejor utilización del agua, nutrientes y espacio”, con el fin de intercambiar opiniones entre todos los miembros de la industria. Con este objetivo, el evento espera reunir a productores, industriales, investigadores, compradores y público en general, entre otros. Se realizará una aproximación informal por parte de los expertos para considerar las corrientes actuales sobre seguridad de los alimentos (“food safety”), prácticas de cultivo ambientalmente amigables y el rol que desempeñan la legislación y la regulación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados