Tráfico de contenedores en puertos peruanos crecerá 10% en el 2006

Mar 21, 2006

Un crecimiento de un 10% se registraría este año 2006 en el tráfico de contenedores en los puertos que administra la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y el puerto privado de la Terminal Internacional del Sur (Tisur) en Matarani (Arequipa), informó hoy la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor). La institución recordó que el tráfico […]

Un crecimiento de un 10% se registraría este año 2006 en el tráfico de contenedores en los puertos que administra la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y el puerto privado de la Terminal Internacional del Sur (Tisur) en Matarani (Arequipa), informó hoy la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor).

La institución recordó que el tráfico portuario del Perú superó el millón de contenedores (TEU) durante el 2005, de los cuales 993,844 se movilizaron por siete puertos operados por la estatal Enapu y 6,381 por el terminal privado de Tisur.

«Estas cifras representaron un incremento de 22.73% y 142% en comparación con el 2004, por el crecimiento general de las exportaciones y la demanda de servicios de comercio internacional de Bolivia, respectivamente», acotó.

Mencionó que Tisur se ubica, por detrás del puerto del Callao, como el segundo puerto de mayor tráfico de contenedores. Mientras que en el Callao se movilizaron un total de 887,035 TEUs el año pasado, un 22.27% más que el año anterior.

La noticia publicada ayer en www.catpes.com agrega que el tráfico de contenedores correspondiente a Enapu se ha duplicado en relación al año 2000, cuando alcanzó las 460,659 unidades, mientras que el puerto de Tisur ha crecido 444% desde su transferencia al sector privado efectuada en 1999.

El segundo puerto en cuanto a tráfico de contenedores es Paita con 51,593 TEUs, ya que Matarani es básicamente un terminal granelero.

Asppor aclaró que el sostenido crecimiento de las exportaciones y por consiguiente de la actividad portuaria del país harán colapsar la actual estructura del puerto del Callao, en un par de años. «Por lo ello, es necesario la próxima concesión del Muelle Sur, a construirse en sus instalaciones en un período de tres años, al cabo de los cuales dicha área estará en capacidad de atender 600 mil TEUs», dijo.

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