Asipes: “La moción para modificar la Ley de Pesca llama la atención”

Jul 15, 2015

Surgen dudas al analizar el proyecto de modificación. Este es prácticamente igual a lo defendido por Lota Protein, empresa extranjera empeñada en explotar el mar chileno.

Como preocupante y generadora de incertidumbre calificaron en la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes)  la moción para modificar la Ley de Pesca  y Acuicultura que presentaron ayer los senadores de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, Adriana Muñoz, Carolina Goic y Rabindranath Quinteros.

Los parlamentarios gestores de esta modificación han argumentado que lo que se busca es consagrar «el carácter público de los recursos del mar» e «introducir correcciones que aumenten la competencia, mejoren los ingresos para el sector público y mantengan grados aceptables de estabilidad para los operadores».

“Lo preocupante es que lo que están presentando los senadores es, justamente, la bandera de lucha que Lota Protein ha levantado desde 2011,  y que en resumidas cuentas es permitir a conglomerados extranjeros tener participación en la explotación de nuestros recursos pesqueros”, enfatizó el presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada.

«Efectivamente, los puntos clave que contiene la moción de modificación a la Ley de Pesca presentada por el grupo de parlamentarios son los mismos defendidos por sectores contrarios a la ley aprobada en 2012 y que los descartó por inconvenientes. Estos han abogado para que existan licencias transables por diez años para el 50% de la cuota industrial, las que surgirán de procesos de licitación sucesivos y que en cada oportunidad impliquen la subasta del 10% de la cuota global para el sector industrial. Después diez años, el proceso vuelve a reiniciarse con aquellas licencias que vayan expirando. El criterio de las licitaciones fue debatido en la discusión parlamentaria y quedó en evidencia que no era necesario para una mayor competencia, sino que lo que la traería era el carácter transable de las licencias», expresó el comunicado entregado por la asociación pesquera.

Luis Felipe Moncada hizo presente que «esto da para levantar sospechas pues se sabe que la empresa de capitales noruegos daneses, Lota Protein, ha desplegado un activo lobby para lograr el objetivo de establecer la licitación de las cuotas pesqueras. La industria cree que la Ley de Pesca es legítima y  fruto de una larga discusión y proceso legislativo», acotó el dirigente gremial.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados