1T 2023: Sepa cuáles fueron los resultados de AquaChile

May 8, 2023

La utilidad neta con fair value y la deuda financiera aumentaron considerablemente, mientras que los ingresos por venta y el EBITDA sin fair value revelaron un decrecimiento durante el periodo.

Recientemente, la empresa AquaChile publicó su “Análisis Razonado” en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el que se señala que los ingresos por venta alcanzaron los USD$380,6 millones durante el primer trimestre 2023, lo que significó un decrecimiento del 7,9% respecto al mismo período del 2022.

En tanto, el EBITDA sin fair value alcanzó USD$57,6 millones, siendo un 43,5% inferior al primer trimestre de 2022 y la utilidad neta con fair value fue de USD$39,4 millones, cifra superior en un 64,6% al monto alcanzado en el primer trimestre del año anterior.

En cuanto a la deuda financiera neta a marzo de 2023 fue de USD$257,7 millones, correspondiente a un aumento de 75,0% respecto a diciembre 2022.

En el informe se indicó que, durante el primer trimestre de 2023, “el mercado global del salmón estuvo marcado por una disminución de la oferta respecto del 4T22, debido a menores cosechas tanto en Chile como en Noruega, lo que impulsó los precios al alza en los diferentes mercados. La disminución de la cosecha en Noruega y la fuerte demanda del mercado europeo generó una importante alza en los precios del salmón de dicho origen”.

A su vez, especificó la compañía que los precios del salmón de origen chileno se mantuvieron en niveles cercanos a los máximos históricos en sus principales mercados. “Sin embargo, estos altos precios han sido contrarrestados con mayores costos, sobre todo de materias primas, lo que ha significado menores márgenes que el primer trimestre de 2022”, indicaron.

Resultados consolidados

Las ventas totales durante el primer trimestre de 2023 fueron USD$381 millones, disminuyendo 6,1% respecto del cuarto trimestre 2022, “explicado principalmente por un menor volumen de venta, compensado en parte por mejores precios. Sin embargo, el alza de precios internacionales no pudo ser totalmente capturada debido a una disminución temporal de productos premium”, puntualizaron.

En relación al costo de venta del 1T23 fue de USD$285 millones, representando una variación de 7,2% respecto del 4T22 y de 3,1% respecto del 1T22.

Respecto al costo operacional del trimestre, en análisis razonado se explicó que se vio afectado por gastos adicionales de USD$9,8 millones por el tratamiento y acciones de mitigación de un centro de cultivo de la región de Magallanes infectado con virus ISA, cumpliendo así estrictamente con los protocolos establecidos para estos casos.

En lo relativo a los gastos de administración y venta durante el 1T23 estos fueron de USD$50,7 millones, un 0,8% mayor al 4T22 y 4,9% superior al 1T22.

Mientras que el EBITDA sin fair value alcanzó los USD$57 millones en el 1T23, aumentando un 1,4% respecto a los USD$57 millones alcanzados en el 4T22. “El EBITDA se ve afectado en USD$9,8 millones, por los gastos incurridos como consecuencia del brote de virus ISA que afectó a un centro de la región de Magallanes”, explicó la compañía en el informe.

Puede ver más información sobre la presencia del virus ISA en AquaChile en publicaciones anteriores de AQUA en los siguientes links:

https://www.aqua.cl/2023/03/22/salmonicultores-de-magallanes-por-control-de-isa-aquachile-y-las-empresas-vecinas-reaccionaron-rapidamente-a-esta-contingencia/

https://www.aqua.cl/2023/03/22/constatan-ausencia-de-diseminacion-de-virus-isa-en-la-region-de-magallanes/

Fotografías: AquaChile 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL