2016: Científicos relevan antecedentes sobre mortalidad masiva de machas en Chiloé

Abr 1, 2019

Este evento de mortalidad masiva de moluscos bivalvos es uno de los primeros episodios descritos en las costas de mar abierto del Océano Pacífico y contribuyen a comprender las causas de la mortalidad y los riesgos que trae consigo este tipo de eventos.

La colaboración científica entre investigadores nacionales e internacionales pertenecientes a la Universidad Católica del Norte, Universidad de Los Lagos, Universidad San Sebastián, Seremi de Salud Región de Los Lagos, Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas y el Centro de Investigaciones Marinas (Xunta de Galicia, España), han publicado antecedentes que permiten comprender el evento de mortalidad ocurrido en 2016.

Durante el evento de floración de algas nocivas (FAN) debido a Alenxandrium catenella presentado en la Isla de Chiloé, playa de Cucao, en el mes de febrero de 2016, se presentó un varamiento y mortalidad masiva de machas (Mesodesma donacium). Los análisis descritos en la publicación muestras que los ejemplares afectados evidenciaron la presencia de veneno paralizante de los mariscos (VPM) en la glándula digestiva, pie, músculo abductor y otros órganos. Adicionalmente, se describe que los cambios patológicos observados en los animales afectados fueron principalmente la agregación e infiltración hemocítica en las branquias. Entre las hipótesis que se consideran se encuentra que la mortalidad descrita pudo estar asociada a la desecación de los moluscos, debido a la incapacidad de los animales para enterrarse en la arena.

El Dr. Gonzalo Álvarez, investigador de la Universidad Católica del Norte, explica que este evento de mortalidad masiva de moluscos bivalvos es uno de los primeros episodios descritos en las costas de mar abierto del Océano Pacífico y contribuyen a comprender las causas de la mortalidad y los riesgos que trae consigo este tipo de eventos.

Por otro lado, el Dr. Marcos Godoy investigador de la Universidad San Sebastián, manifestó que este trabajo científico es un ejemplo de colaboración entre centros de investigación, organismos públicos y laboratorios privados, tanto nacionales como internaciones, que contribuyen a la compresión de fenómenos locales que afectan a especies de bivalvos que son fuente de proteína, como lo es la Macha (Mesodesma donacium).

El artículo puede ser descargado en el siguiente link: https://www.mdpi.com/2072-6651/11/4/188

Lectura de foto: Varamiento masivo de invertebrados registrado en la playa Cucao en Mayo del año 2016, asociado a evento de floraciones algales nocivas (FAN) por Alexandrium catenella (Álvarez et al., 2019).

Referencia

Álvarez G., Díaz P., Godoy M., Araya M., Ganuza I., Pino R., Álvarez F., Rengel J., Hernández C., Uribe E. y Blanco J. Paralytic Shellfish Toxins in Surf Clams Mesodesma donacium during a Large Bloom of Alexandrium catenella Dinoflagellates Associated to an Intense Shellfish Mass Mortality. Toxin, 11(4), 188; https://doi.org/10.3390/toxins11040188.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados