Analizan mercado chileno acuícola y la automatización en sus procesos

May 28, 2024

Chile es actualmente el segundo mayor productor mundial de salmón, con un 38% de participación del mercado según el Banco Central. Mantener o mejorar la cifra a nivel global requiere de innovación y la incorporación de tecnología al proceso productivo.

Un reciente estudio de la consultora Pivotes concluyó que la industria salmonera chilena se está estancando, produciendo que las brechas de mercados potentes como el escandinavo se amplíe. El estudio proyecta que la participación de Chile en dicho mercado se reduciría del 37% registrado en el año 2022, a un 17% en 2050.

Desde Ecolab, empresa dedicada a la sostenibilidad global y servicios de agua, aseguran que el uso de tecnologías eficientes puede permitir un crecimiento incluso cuatro veces mayor al habitual, priorizando, además, estándares de inocuidad alimentaria para un proceso completo.

Sobre la situación actual, el especialista comercial de Ecolab, Luis Olivares, explica que «más allá de divergencias normativas y autorización de concesiones marítimas, para la industria nacional tiene hoy una oportunidad inmejorable para aumentar la tecnologización y robotización de los procesos, mejorando así la eficiencia de los procesos. Podemos decir que el mercado chileno ya está en una etapa madura para poder dar un salto en automatización de los procesos. Si bien hay muchos procesos complejos, a través de la tecnología se pueden obtener ahorros notorios de recursos y disminución de horas humanas de trabajo. Eso sabemos que al mundo salmonero le importa mucho”.

A esto se suman las palabras del especialista técnico de Ecolab, Juan Carlos Zavala explica que “en la industria del salmón hay que considerar que el procesamiento, desinfección y empaquetado de los productos se hace al momento. Cuidar estos procesos con tecnología y dejar menos variables de riesgo abiertas a la manipulación humana es un punto de mejora considerable para poder obtener rentabilidad y altos estándares de calidad en menos tiempo. Según variados estudios, el uso de tecnología eficiente puede aumentar o incluso duplicar productividad”.

Además, Zavala incluye en este análisis que la automatización en cintas de transportes y la disminución de tiempos de aseos, son etapas cruciales en las actuales metodologías que pueden ser perfeccionadas y trabajadas con clientes en forma personalizada para impactar con fuerza a las empresas brindando mayor independencia y auto suficiencia.

Cabe señalar que en firmas internacionales estos elementos ya se están implementando para ayudarles a cumplir las metas de crecimiento y afianzamiento en esta industria.

Fotografía: Ecolab

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]