50% de salmón del Atlántico de cultivo de Estados Unidos se importa de Chile

Dic 22, 2000

Los últimos datos sobre importación facilitados por el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (SNPM) y de la Oficina del Censo de Estados Unidos, que abarcan el periodo comprendido desde enero hasta octubre de este año, indican que las importaciones chilenas constituyen un poco más de la mitad del mercado estadounidense de salmón de criadero importado, […]

Los últimos datos sobre importación facilitados por el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (SNPM) y de la Oficina del Censo de Estados Unidos, que abarcan el periodo comprendido desde enero hasta octubre de este año, indican que las importaciones chilenas constituyen un poco más de la mitad del mercado estadounidense de salmón de criadero importado, según indica Fis. Cálculos preliminares de Fish Information & Services mostraban que el 50,3% procede de Chile. El año pasado, esta misma cifra se elevaba al 38,7%.
Los grandes perdedores de mercado son los exportadores canadienses. Fijando una ganancia mínima en las exportaciones a la frontera sur (+1,9%), su cuota de mercado bajó del 42,4% al 37%. El resto de países exportadores también perdieron cuota de mercado, aunque en menor cantidad.
La principal razón que explica el auge chileno en cuota de mercado, agrega Fis, es que el total de su exportación a los Estados Unidos ha subido un 52%. Una explicación parcial de este hecho es que los salmonicultores chilenos tuvieron ciertas dificultades el año pasado y ahora han podido recuperarse. Por su parte, las Islas Faroe también han logrado buenos resultados, ya que su total de exportación destinada a Estados Unidos ha crecido una vez y media (un 164%), pero el volumen aún es demasiado bajo, sólo 9 mil toneladas.
El mercado estadounidense continúa siendo un mercado de salmón del Atlántico fresco. Aunque el volumen de producto congelado subió casi un 45% con respecto a los diez primeros meses del año pasado, aún es demasiado pequeño si se compara con el volumen de filetes y ejemplares enteros frescos. Las importaciones de salmón del Atlántico entero fresco crecieron un 6%, mientras que las de filetes frescos subieron 25%. El mercado total de salmón del Atlántico de los Estados Unidos creció casi un 17% durante el pasado mes de octubre, si se compara con el mismo periodo del año pasado. Se trata del mismo ritmo de crecimiento anual que se produjo de 1998 a 1999. El valor sólo subió un 14%, lo que se puede atribuir a la fluctuación de las tasas de cambio.
Asimismo, interesa destacar que, desde hace un año, los filetes frescos han reemplazado al salmón del Atlántico entero fresco como producto líder del mercado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados