70 oferentes se presentaron a subasta de licencias de crustáceos demersales y sardina

Dic 14, 2015

Plazo para presentar los sobres finalizó el miércoles 9 y jueves 10 de diciembre, respectivamente.

Sin sorpresas se desarrolló la primera etapa de la subasta de Licencias Transables de Pesca Clase B para crustáceos demersales y sardina común, informó la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Tal como se estableció en las bases del proceso, el acto de apertura de los sobres N° 1 con los antecedentes administrativos se realizó ante el notario público Rodrigo Álvarez Acevedo, quien certificó la recepción de 61 oferentes, entre personas naturales y jurídicas, para la subasta de sardina común y de diez para el caso de crustáceos demersales (un oferente se presentó en ambas pesquerías).

Del total que se presentó cuatro no calificaron debido a la presentación incompleta y/o errónea de la documentación exigida en las respectivas bases administrativas. De esta forma, continúan en el proceso 59 oferentes en el caso del recurso sardina común, y ocho para la subasta de crustáceos demersales.

Cabe detallar que otros tres oferentes quedaron descalificados: dos de ellos por no indicar a qué unidad de pesquería presentaban sus ofertas y uno por ingresar los antecedentes fuera de plazo.

De acuerdo con las bases que regulan este proceso, el siguiente paso corresponde a la apertura de los sobres N° 2 con las ofertas económicas y N° 3 de desempate, en caso de ser necesario, acto que tendrá lugar este miércoles 16 para el caso de crustáceos y jueves 17 de diciembre para sardina común, en las oficinas de Valparaíso (Región de Valparaíso) de la Subpesca. Ese día, podrán presenciar el acto hasta dos representes por oferente.

Normativa

La Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) establece que cuando una pesquería sujeta a régimen de plena explotación y administrada con cuota global de captura alcance un nivel igual o superior al 90% de su rendimiento máximo sostenible, se iniciará un proceso de subasta pública que podrá alcanzar hasta el 15% de la cuota global otorgada a la industria.

A dicha condición llegaron las pesquerías de sardina común entre las regiones de Valpraíso y de Los Lagos; de camarón nailon entre la Región de Tarapacá y la del Biobío; de langostino amarillo de las regiones de Atacama y de Coquimbo; y de langostino colorado entre las regiones de Arica y Parinacota y la de Coquimbo, dando paso por primera vez a la subasta de Licencias Transables de Pesca Clase B.

Los recursos a subastar corresponden a: 9.179 toneladas de sardina común, 661 toneladas de camarón nailon, 14 toneladas de langostino colorado y 222 toneladas de langostino amarillo.

Lo último

La constante búsqueda de nuevos aditivos

La industria acuícola, en respuesta a la necesidad de encontrar alternativas a la harina de pescado en la nutrición, ha llevado a cabo diversas investigaciones en este campo, enfocado en una mejor digestabilidad y salud animal.

Te recomendamos

La constante búsqueda de nuevos aditivos

La industria acuícola, en respuesta a la necesidad de encontrar alternativas a la harina de pescado en la nutrición, ha llevado a cabo diversas investigaciones en este campo, enfocado en una mejor digestabilidad y salud animal.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]