Abate Molina zarpó rumbo al norte para nuevo proyecto Fip

Sep 5, 2006

El buque científico “Abate Molina“, zarpó el pasado sábado 2 de septiembre rumbo al norte del país. Esta campaña corresponde a un proyecto del Fondo de Investigación Pesquera (Fip) 2006-01 «Monitoreo de las Condiciones Bioceanográficas entre la I y IV Región». El objetivo del crucero es monitorear las condiciones bioceanográficas entre Arica y Pichidangui, hasta […]

El buque científico “Abate Molina“, zarpó el pasado sábado 2 de septiembre rumbo al norte del país. Esta campaña corresponde a un proyecto del Fondo de Investigación Pesquera (Fip) 2006-01 «Monitoreo de las Condiciones Bioceanográficas entre la I y IV Región».

El objetivo del crucero es monitorear las condiciones bioceanográficas entre Arica y Pichidangui, hasta las 100 millas de la costa. Corresponde al crucero de invierno, lo que ha permitido mantener estacionalmente un sistema regular, oportuno y periódico de observación de las condiciones de las principales pesquerías del norte y el medio ambiente donde se desarrollan.

Los objetivos específicos son describir y analizar el patrón estacional de temperatura, salinidad, densidad, oxígeno disuelto, clorofila-a y penetración de la luz, en la zona de estudio, en la estructura vertical de 0 a 200 m. Describir y analizar la distribución de abundancia estacional del ictioplancton, incluyendo huevos y larvas de anchoveta (Engraulis ringens), sardina (Sardinops sagax), jurel (Trachurus murphyi) y caballa (Scomber japonicus) en la zona de estudio y su relación con las condiciones oceanográficas. Caracterizar los recursos pelágicos presentes en la zona de estudio, mediante índices de abundancia relativa y de cobertura geográfica, en relación a las condiciones bio-oceanográficas.

También se pretende desarrollar una serie de tiempo de frecuencia mensual de las variables expresadas en los objetivos anteriores, con observaciones realizadas en, a lo menos, tres estaciones costeras dentro de la zona de estudio, según informado a PESCA al Día por el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop).

Al mismo tiempo, este crucero se realiza conjuntamente con los países que pertenecen a la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS): Perú, Ecuador y Colombia. La finalidad es conformar un frente marítimo regional de información bioceanográfica, a través de una alianza estratégica y política en el pacífico sudeste, con el fin de la conservación de los recursos marinos y la protección del medio ambiente, especialmente en lo referido a la aparición de condiciones ENSO (El Niño).

En esta oportunidad participará además, un biólogo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), instituto de investigación equivalente al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) chileno.

La bióloga, Vivian Valenzuela, estará a cargo del crucero, conjuntamente con un equipo profesional que totaliza 23 personas, entre científicos, técnicos y la tripulación que opera la nave. El crucero tiene programada una duración de 20 días, arribando de regreso al puerto de Valparaíso el próximo 23 de septiembre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados