Actores de la pesca artesanal e industrial se suman a las palabras por el fallecimiento de Hugo Arancibia

Dic 1, 2022

Destacaron su importante rol dirigencial y que siempre estuvo dispuesto a dialogar para lograr la coexistencia de industrias en el maritorio con un foco en la sustentabilidad de la actividad para todos.

Diversos actores, tanto de la pesca artesanal, como de la industrial, se sumaron a las palabras de despedida del dirigente Hugo Arancibia Zamorano, ocurrido durante esta mañana.

Una de estas es la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores artesanales de Chile (Confepach), quienes emitieron un comunicado de prensa expresando que hacen suyo el sentimiento de pesar ante la lamentable pérdida de quien fuera su socio fundador.

“Don Hugo -como todos le decimos – jugó un tremendo rol dirigencial en Ferepa Biobío y nuestra Confederación liderando la lucha por los derechos de los pescadores artesanales para que alcancen una vida digna y dejen la marginalidad en que la gran mayoría vive en nuestro Chile

En el marco de la Ley de Pesca y de Caleta se las jugó por el Bienestar del sector pesquero artesanal y siempre con altura de mira supo hacer presente las necesidades laborales y sociales…fue sin duda un gran luchador, un ser imprescindible de esos pocos que hay en la vida de nuestro país. Tremendo servidor público, hasta sus últimos días se las jugó porque se concrete la Ley de Caleta en la Región del Biobío y ya enfermo continuo recorriendo las caletas, informando a los dirigentes y pescadores que sólo con la aplicación de esta Ley será otro y mejor mundo para el sector al que consagro su vida.

Desde esta tribuna lamentamos y lloramos su partida.

Hasta siempre amigo, ya nos vamos a encontrar”.

Marcelo Soto Castillo
Presidente de Confepach

 

De parte de la pesca industrial también se hicieron parte en su sentir por la partida de Hugo Arancibia.

“Nuestra compañía lamenta la temprana partida de nuestro estimado amigo, don Hugo Arancibia Zamorano, quien por más de 30 años estuvo al frente de la más importante organización de pescadores artesanales de nuestra región y con quién siempre fue posible dialogar en torno al futuro de ambos sectores y al valor de la sustentabilidad y cuidado del mar, sus recursos y de todos quienes trabajamos en él.

Las puertas de la Ferepa siempre estuvieron abiertas gracias a Hugo y, si bien, él tuvo diferencias y desencuentros con el sector industrial, nunca abogó por su desaparición o destrucción, pues tenía plena conciencia de que ambas actividades podían subsistir, son necesarias para el país y que el trabajo que ambos sectores generan es necesario e irremplazable para Chile.

El país pesquero ha perdido un buen dirigente y que hará falta para la discusión de la nueva Ley de Pesca. Esperamos que la mesura, el diálogo y la responsabilidad que Hugo Arancibia Zamorano desplegó por más de 30 años como dirigente pesquero artesanal prime en el trabajo legislativo que viene”.

Andrés Fosk Belan
Gerente General
Landes

 

También se sumó a las palabras Osciel Velásquez, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca, quien manifestó que “lo sentimos mucho, fue un tremendo dirigente, un hombre con convicciones, quien defendió su sector con mucha fuerza. Es una tremenda perdida del sector pesquero nacional y de la pesca artesanal. Personas como él, se echarán de menos”.

Fotografía: Ferepa Biobío

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua