Acuerdo Agrosuper-AquaChile da confianza a la banca y mejoraría prácticas productivas

Ago 10, 2018

En el sector afirmaron que el negocio abre más espacios de autorregulación, y destacaron la trayectoria y aporte de las firmas en el rubro acuícola.

(EL MERCURIO) El acuerdo por US$850 millones del holding agroalimentario Agrosuper para adquirir a la mayor salmonicultora local, AquaChile, podría generar beneficios de distinto tipo en la acuicultura. Gremios de la industria y expertos de bancos internacionales afirman que dichas ventajas se vinculan no solo con el mayor posicionamiento que obtendría Chile en la acuicultura mundial, sino también con el ámbito ambiental. «Es el hito más importante del punto de vista de la salmonicultura en términos de transacciones y, probablemente, también lo sea de toda la agroindustria. El impacto será notable para el país y para el sector acuícola y, de alguna forma, pone a la salmonicultura nacional a otro nivel, desde el punto de vista financiero y de sus ventas», destacó el presidente de SalmonChile, Arturo Clément. El dirigente gremial agregó que esto «ayuda a que las compañías puedan autorregularse. En la medida que las firmas logran un mayor tamaño, es más fácil generar algunos grados de autorregulación, poder tener mejores prácticas productivas y contar con un mejor manejo medioambiental». El líder salmonicultor también aseveró que «en la medida que otros puedan seguir un ejemplo, sigue siendo un tremendo beneficio para la industria».

Con el acuerdo de compraventa, Agrosuper pasaría a controlar una compañía que se situaría como la segunda a nivel mundial y que podría llegar a producir más de 200.000 toneladas de salmones al año. Esto la dejaría solo por detrás de Marine Harvest, empresa noruega que también tiene operaciones en Chile. Además, confirma el positivo instante por el que atraviesan las compañías acuícolas, las que -salvo ciertas excepciones- no se han visto involucradas en contingencias sanitarias o medioambientales, han mostrado sólidas cifras en términos productivos y han visto positivos y estables niveles de precios.

Confianza de bancos
Consultado acerca del efecto de este acuerdo en términos económicos, el jefe de clientes corporativos globales de RaboFinance Chile-Perú (dependiente de Rabobank), Jorge Torres, señaló que «no cabe duda que esta consolidación liderada por Agrosuper va a seguir fortaleciendo a la industria». Sostuvo que el sector «viene mostrando resultados sólidos en los últimos 24 meses, lo que ha ido generando confianza en la banca, especialmente dentro de los bancos que entienden las dinámicas de la industria salmonera». El profesional añadió que durante el último año se han registrado varias transacciones de refinanciamiento o de nuevos recursos que evidencian ese comportamiento. «Sin duda que las dinámicas globales y el cambio regulatorio en Chile han contribuido a esta mejor percepción», sostuvo.
En cuanto a la consolidación en la industria acuícola chilena -esperada por mucho tiempo y que recién dio frutos este año-, el ejecutivo de RaboFinance manifestó que «esta tendencia contribuye a desarrollar mejores estrategias comerciales así como también a potenciar procesos productivos más coordinados, lo que tiene un importante impacto por el lado comercial y sanitario».

Lea la noticia completa de El Mercurio acá.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados