Acuerdo de colaboración entre España y Canadá

Sep 6, 2005

Los gobiernos de España y Canadá tienen avanzado ya un acuerdo de colaboración que podría ser favorable a los intereses de la flota gallega que opera en los caladeros de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO). El pacto consiste en establecer una línea de cooperación que se materializaría, tanto en campañas de investigación […]

Los gobiernos de España y Canadá tienen avanzado ya un acuerdo de colaboración que podría ser favorable a los intereses de la flota gallega que opera en los caladeros de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO). El pacto consiste en establecer una línea de cooperación que se materializaría, tanto en campañas de investigación conjuntas en esas aguas, así como también, en inspecciones mixtas en las que los técnicos canadienses podrían comprobar las descargas de los barcos españoles, y a la inversa.

El secretario general de Pesca de España, Juan Martín, está participando en la negociación y su intención es plasmar los términos de la misma en un protocolo duradero en el tiempo. La posibilidad de que científicos españoles participen directamente en las campañas de investigación canadienses, busca poner fin a las continuas sospechas que recaen sobre los informes del Estado norteamericano, al que los armadores gallegos acusan de tergiversar sus estudios para erosionar los intereses del sector pesquero español.
Ello dado que estos informes son uno de los factores determinantes a la hora de establecer las cuotas de cada campaña pesquera. En tanto, el próximo 19 de septiembre se celebrará en Tallín (Estonia) la reunión en la que se fijarán los cupos de 2006 y en la que se pondrán sobre la mesa los informes tanto de los científicos españoles como los de los canadienses.

Respecto a la petición de los armadores de que el Gobierno español negocie con Canadá las 2.000 t de fletán que no va a utilizar, Martín precisó que España no puede cerrar un intercambio, toda vez que no se trata de un Estado miembro de la UE. “Canadá debe ceder este cupo en el seno de NAFO para luego repartirlo entre todas las flotas que pescan fletán, pero no sólo la española, sino que también podrían entrar en juego japoneses, estadounidenses”, agregó a www.lavozdegalicia.es ayer lunes 5 de septiembre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados