ADL publica genoma de Piscirickettsia salmonis resistente a oxitetraciclina

Feb 27, 2017

El aislado AY3800B, es representativo de un grupo de P. salmonis con valores de concentración inhibitoria mínima (CIM) a oxitetraciclina (OTC) de 256 µg/ml. El valor CIM descrito está muy por sobre el valor plasmático de concentración del antibiótico que se alcanza en el pez, por lo que brotes de piscirickettsiosis producidos por este tipo aislados son totalmente refractarios a las terapias de oxitetraciclina.

En una reciente publicación de Genome Announcements, ADL Diagnostic Chile SpA, laboratorio de diagnóstico y biotecnología que ha estado investigando este agente y su enfermedad por más de once años, reportó la primera secuencia completa del genoma de un aislado de Piscirickettsia salmonis resistente a oxitetraciclina. El estudio fue realizado en la Unidad de Bioinformática de la empresa, utilizando datos generados con dos tipos de químicas de secuenciación. La metodología se aplicó a una muestra de ADN proveniente del aislado AY3800B, el cual se recuperó desde salmón Atlántico durante un brote de Piscirickettsiosis ocurrido en la Región de Aysén en el año 2013.

Similar a la secuencia de la cepa LF-89, el aislado AY3800B presenta un cromosoma y cuatro plásmidos. Sin embargo, el análisis genómico indicó que uno de sus plásmidos, denominado p3PS10, es diferente a los encontrados en la cepa LF-89. El plásmido contiene una serie de genes, entre los cuales destacan los que codifican para proteínas relacionadas a resistencia a los antimicrobianos de las clases tetraciclina, cloranfenicol y estreptomicina. Desde ADL comentaron que, según análisis adicionales, “el plásmido parece haberse originado de un elemento similar encontrado en Edwardsiella tarda, otro patógeno de peces. No obstante, la resistencia a las tetraciclinas pudiera quizás derivar de la interacción con Aeromonas salmonicida. De confirmarse la hipótesis, este sería el primer reporte de transferencia horizontal de genes por parte de P. salmonis”.

El aislado AY3800B, es representativo de un grupo de P. salmonis con valores de concentración inhibitoria mínima (CIM) a oxitetraciclina (OTC) de 256 µg/ml. El valor CIM descrito está muy por sobre el valor plasmático de concentración del antibiótico que se alcanza en el pez, por lo que brotes de piscirickettsiosis producidos por este tipo aislados son totalmente refractarios a las terapias de oxitetraciclina, de acuerdo a la información obtenida de campo en distintos casos. Por lo tanto, “se hace perentorio detectar precozmente estos aislados en el campo a fin de elegir la terapia adecuada a aplicar, las cuales en dichos casos se reducen en la actualidad a los principios activos florfenicol y quinolonas, éste último como sabemos con restricciones de mercado, por lo que posee limitaciones bien conocidas, aunque sorprendentemente los aislados resistentes a OTC poseen la particularidad de ser altamente sensibles a quinolonas, quizás probablemente a razones de orden filogenético, como nuestros estudios preliminarmente indica”, detallaron desde la compañía.

La investigación se enmarcó en el proyecto CORFO 14IDL2-30005, en el cual se desarrolló el antibiograma molecular ATBPLEX®, el cual estará comercialmente disponible en su versión 2.0 desde el 01 marzo de este año. En la actualidad, esta innovación está en proceso de patentamento. Esta herramienta permite predecir con elevada eficiencia y sensibilidad, y en tan solo 24 horas el perfil de susceptibilidad a diversos antibióticos de P. salmonis, sin tener que aislar la bacteria, simplemente desde tejido en forma directa. Lo anterior ahorra tiempo y permite guiar la aplicación de los antibióticos para el manejo de brotes de SRS. El gerente general de la compañía, Patricio Bustos, confirmó que “ATBPLEX® incorpora la detección de los aislados resistentes a oxitetraciclina, junto con aquellos resistentes a quinolonas y parcialmente resistentes a florfenicol. Esta innovación ha resultado ser relevante en la detección precoz de casos resistentes, de manera de evitar la aplicación de antibiótico inadecuados o inficaces, ya sea por vía oral o inyectable, y de este modo reducir las pérdidas por concepto de mortalidad, optimizando y racionalizando al mismo tiempo el uso de antibióticos”.

Lea la publicación http://genomea.asm.org/content/5/5/e01571-16.full

Vea el video de ATBPLEX® en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=1yjNjPvSWzg.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]