Advierten sobre especie de medusa extremadamente venenosa

Sep 7, 2005

Pescadores de Iquique (I Región) entregaron a investigadores de la Universidad Arturo Prat (UAP) dos ejemplares de un animal marino perteneciente al mismo grupo zoológico que las medusas, denominado Cnidario, que se caracteriza por ser extremadamente ponzoñoso. Según lo informado ayer martes 6 de septiembre en www.diarioeldia.cl, el académico de la Universidad Católica del Norte […]

Pescadores de Iquique (I Región) entregaron a investigadores de la Universidad Arturo Prat (UAP) dos ejemplares de un animal marino perteneciente al mismo grupo zoológico que las medusas, denominado Cnidario, que se caracteriza por ser extremadamente ponzoñoso.

Según lo informado ayer martes 6 de septiembre en www.diarioeldia.cl, el académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Wolfgang Stotz, sufrió en carne propia los efectos de una de estas especies conocidas como fragatas portuguesas porque viajan errantes por alta mar a merced de los vientos.

El docente recordó que hace unos años, mientras trabajaba en la costa, tuvo la mala suerte de que un pedazo de tentáculo, no mayor a los cinco centímetros, se depositara en uno de sus brazos. «En media hora tenía todo el brazo inflamado porque son extremadamente urticantes y el veneno puede ser hasta mortal».

Asimismo, comentó que en ocasiones esta especie puede llegar a nuestras costas debido a cambios de los vientos, producto de la Corriente de El Niño u otras alteraciones climáticas, aunque reconoció que también puede ser en grandes cantidades. «Hace tiempo que no la he visto en esta zona en forma masiva, más bien una que otra, aunque es una posibilidad», aclaró.

Recomendó que cuando en la playa aparecen restos de fragatas portuguesas es conveniente que los bañistas simplemente no naden porque es probable que pedazos de tentáculos estén todavía en el agua.

Bolsa de aire

Explica que el animal tiene una bolsa de aire que sobresale del mar y unos tentáculos azules donde está el veneno que en los ejemplares más grandes pueden alcanzar hasta un metro de longitud. Un antídoto eficaz es el amoniaco que debe ser aplicado en la zona de contacto y en caso de no contar con ese elemento la orina es la mejor solución.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados