Agricultura, pesca y acuicultura serán los más afectados por cambios en ecosistemas

Ago 29, 2011

Los cambios que vivirán los ecosistemas nacionales tendrán repercusiones en áreas productivas del país, siendo las más golpeadas la agricultura, la pesquería y el sector acuícola, opinó el director del doctorado en Medicina de la Conservación de la UNAB, Gonzalo Medina. De acuerdo con lo publicado hoy por Estrategia, en el caso de la agricultura, […]

Los cambios que vivirán los ecosistemas nacionales tendrán repercusiones en áreas productivas del país, siendo las más golpeadas la agricultura, la pesquería y el sector acuícola, opinó el director del doctorado en Medicina de la Conservación de la UNAB, Gonzalo Medina.

De acuerdo con lo publicado hoy por Estrategia, en el caso de la agricultura, el académico señaló que  sufrirá debido a "la escasez de aguas, los eventos extremos del tiempo estacional e ingreso de nuevas pestes que antes no existían en esas regiones".

La pesquería, en tanto, "por los cambios en las condiciones ambientales a las cuales se asocian ciertas especies de peces, cambio en las épocas reproductivas y aparición de agentes infecciosos o patógenos que pueden hacer que ciertos recursos pesqueros o extractivos ya no puedan ser utilizados.  Por ejemplo, el resultado del vibrión parahemolítico o la marea roja.  Estos ya son síntomas del cambio global", dijo Medina a Estrategia.

De igual forma, el cambio en las temperaturas de las aguas, la disminución en los caudales y la aparición de nuevas patologías impactarían en la industria de la acuicultura.

En cuanto a los niveles de conocimiento que tiene la población sobre el proceso de cambios medioambientales y los impactos que podrían tener en el país, Medina opinó que en Chile existe conocimiento del cambio climático, pero no conciencia, ya que no se toman acciones concretas. "Los problemas que aquejan a la población son inmediatos, en general la gente ve la complicación del cambio climático como lejano y fuera de su control, sin embargo,  el desafío que nos presenta el cambio climático es un desafío de país. Por eso los gobiernos deben tomar conciencia de esto e implementar un programa a plazo no superior de 20 años que implique acciones concretas", fundamenta.

Entre esas acciones destacan disminuir las emisiones, plantar bosques periféricos a zonas urbanas y poblados, restaurar y conservar la vegetación ripariana de ríos y lagos o diseñar una red de corredores biológicos a lo largo del país, entre otras.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados