Aguas contaminadas en océanos amenazan biodiversidad marina

Ago 22, 2005

Durante abril de 2004, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) anunció que las llamadas zonas muertas de los océanos –áreas principalmente costeras desprovistas de oxígeno y escasa vida acuática–, se habían duplicado en las últimas décadas, identificando 146 en el mundo, ligadas principalmente a costas de ciudades de países desarrollados. […]

Durante abril de 2004, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) anunció que las llamadas zonas muertas de los océanos –áreas principalmente costeras desprovistas de oxígeno y escasa vida acuática–, se habían duplicado en las últimas décadas, identificando 146 en el mundo, ligadas principalmente a costas de ciudades de países desarrollados.

Las causas de muerte de biodiversidad marina son diversas: por ejemplo, en el Golfo de México el descenso de oxígeno se debe a la presencia de fertilizantes llevados al golfo por el Río Mississippi.

«Se trata de altas concentraciones de nitrógeno que provocan el aumento anormal de algas que al descomponerse se convierten en material tóxico. Este es luego consumido por bacterias en un proceso de alto consumo de oxígeno», explicó hoy lunes 22 a La Tercera, la profesora de Biología de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), Kigel Crawford.

En tanto, el problema del Mar Báltico, el norte del Adriático, el Mar Amarillo y el Golfo de Tailandia, entre otros, es la presencia en el agua de una combinación de fertilizantes que provienen de nitrógeno generado por combustibles fósiles y residuos industriales.

Existen organismos únicos que dependen de estos nichos ecológicos costeros para sobrevivir. Por ejemplo, los crustáceos, las jaibas, organismos como las anémonas (pequeñas flores marinas que viven pegadas al sustrato) y especies comestibles como los erizos y los choritos: todos desaparecen con los contaminantes.

Si bien en Chile no se han identificado zonas muertas como tales, existen lugares fuertemente contaminados, como la bahía de Concepción y Talcahuano (VIII Regiones), y la costa de ciudades del norte.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados