Análisis: Indicadores económicos en la formulación de política de desarrollo pesquero

Jun 28, 2022

El Consultor Internacional FAO, Rene Pallalever, elaboró un análisis respecto de la importancia del indicador de productividad y mano de obra, dado que es particularmente eficiente en pesquerías con escasez de datos.

La Productividad  y la Mano de Obra  (PMO) es un indicador de los resultados económicos, que es importante para formular políticas de desarrollo en temas como industria y comercio, innovaciones institucionales, programas gubernamentales de inversión en infraestructura, así como capital humano, tecnología o cualquier combinación de los mismos.

La PMO es un indicador particularmente eficiente en pesquerías con escasez de datos, ya que puede derivarse de información sobre el valor de la producción  y el número de pescadores. Además, captura la acumulación de maquinaria y equipo, las mejoras a la gestión e infraestructura, las mejoras de la salud y las habilidades de los trabajadores (capital humano), y la generación y adopción de nuevas tecnologías, todo lo cual se refleja en una mayor PMO durante el tiempo.

La PMO en la pesca de captura se puede medir utilizando la siguiente formula simple:

PMO = Ingresos totales de la Pesca /  Numero de Tripulación [EEDC]

El cálculo de la PMO  de esta manera no tiene en cuenta los costos de producción en términos de insumos (materiales, servicios, energía  y finanzas), por lo que una interpretación del indicador podría ser la siguiente: si el objetivo es una mayor PMO, la maximización de estos insumos podría producirse a expensas de los ingresos del propietario / operador del buque de pesca. Además, puede haber una relación proporcional inversa entre la PMO  y los niveles de remuneración  y empleo, como se muestra en algunas pesquerías.

Para superar esto, en el presente análisis se aplica una medida más refinada de la PMO, en consonancia con los informes económicos anuales de la unión europea (según CCTEP, 2020; Salz y Frote , 1992) esto se logra dividiendo el VBA, es decir los ingresos menos el costo de los insumos no laborales , por el número de la tripulación.

PMO = VBA (= FNC + costos laborales) / Numero de Tripulación

Aquí un aumento de la PMO suele depender de tres factores: la inversión en capital físico, la adopción de nuevas tecnologías (innovación) y la mejora del capital humano (habilidades) (Investopedia, 2021). Las inversiones en capital físico en la industria pesquera  suelen centrarse en buques, motores y equipos a bordo. La combinación de tecnología e innovaciones en artes de pesca, navegación, sonares, y así como la manipulación y almacenamiento de pescado a bordo, permite obtener mayores resultados. Además la tripulación de pesca es decir el capital humano, mediante la educación el conocimiento y el desarrollo y especialización de habilidades prácticas, puede contribuir al aumento de la  producción de un Buque o una Flota Pesquera, por tanto la medición de la PMO en la pesquería involucra igualmente la medición de los efectos combinados de las fluctuaciones en estos diferentes factores.

Hubo una variación significativa de la PMO  (VBA por EEDC) en y entre los 97 segmentos de las flotas pesqueras del mundo incluido en este estudio.

Estas diferencias en la PMO entre los 97 segmentos pueden explicarse en gran medida  por la intensidad de capital de la producción, como el nivel de inversión en un buque de pesca, por ejemplo, que es mucho mayor para los grandes buques de arrastre y los cerqueros con jareta con casco de acero que para los transmalleros de madera . La disponibilidad de tecnología avanzada abordo para manipular las capturas, mantener la seguridad y la calidad  de los alimentos y procesar los productos, así como las tecnologías de capturas de peces, también tienen un impacto positivo en la PMO.

En los buques de pesca industrial más grandes el número de tripulantes en comparación con la producción producida es generalmente menor que en los buques semi-industriales más pequeños por lo tanto las cifras de la PMO suelen ser más altas para los buques más grandes. La masa salarial de la tripulación también afecta las cifras de la PMO, en la medida en que los costos laborales más altos pueden fomentar la inversión en insumos no laborales. Los salarios de la tripulación son más altos en los países de la OCDE en comparación con los de otros países incluidos en esta revisión.

En la categoría de arrastrero de fondo pequeño (< 24 m), la PMO promedio más alto se encontró en los grandes arrastreros de peces bentónicos (LOA promedio de 20 m) de los Estados Unidos de América, que obtuvieron una PMO estimada de 295.000 USD por EEDC. Los pequeños arrastreros de fondo de Dinamarca, Francia, Alemania, y Noruega en general presentaron cifras de PMO de alrededor de 100.000 USD o más por EEDC en los años de la encuesta. En la categoría de los arrastreros de fondo medianos (24 – 40 m), los arrastreros de Dinamarca, Francia, Alemania, Japón, República de Corea y los Estados Unidos de América presentaron cifras de PMO de 140.000 USD o más. La tripulación

Mg. Rene Pallalever (*): Investigador en Ingeniería Económica de Buques;  Consultor Internacional FAO –  Naciones Unidas (Ext.) Ingeniería Económica Buques. He realizado Proyectos para la  India, Italia, Chile, Perú, Jerusalén, asesoría para la Empresa  Ecofish – . Participe en el Estudio de Revisión del Rendimiento Tecno – Económico de las Flotas Pesqueras Mundiales. Estudio y Reporte Técnico – Económico de la Flota de Buques Industriales de Chile .Poseo Publicaciones en, Arqueología, Antropología, Medio Ambiente y Economía de los Recursos Naturales, para la Universidad Autónoma México UNAM. Cualquier duda contactar con el autor al Email: rpallalevero@gmail.com; www.renepallalever.cl

Fotografía: Rene Pallalever

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