Analizan bacteria que afecta a la producción de salmónidos durante la fase de agua dulce

Nov 22, 2015

La patología, que solo en 2013 el Sernapesca la incluyó en la Lista 3, presenta un promedio de 475 diagnósticos anuales en la salmonicultura nacional y donde su “prevención está asociada al manejo y la aplicación de medidas de bioseguridad".

Pablo Berner. (Fuente: Editec)El patógeno Flavobacterium psychrophilum no causa grandes mortalidades dentro de la producción de salmónidos de Chile, sin embargo, su control durante la fase de agua dulce es responsable de cerca de un 4% del total de antibióticos que se utilizan en la actividad nacional o el equivalente a unas 18 toneladas en 2014. Pero eso tampoco es lo más relevante. Lo que preocupa en el sector es que la bacteria extracelular y las medidas de mitigación están afectando la calidad de los smolt que son ingresados al mar y, dada la entrada en 2016 de la nueva normativa que obliga a tratar los efluentes de las pisciculturas, su control será todavía más costoso.

Para analizar este desafío y sus posibles soluciones es que la farmacéutica nacional, Veterquimica, invitó a cerca de 30 representantes de las áreas de salud de la industria del salmón a un desayuno técnico, ejecutivos que fueron recibidos por el gerente del Área Acuícola de la compañía, Pablo Berner; y el jefe del Área Peces, Joaquín Piña.

Joaquin Piña. (Fuente: Editec)El encargado de hacer realizar un análisis antigénico y genético de la patología fue el investigador y partícipe en más de 70 publicaciones científicas, Dr. Rubén Avendaño, quién detalló que la Flavobacteria solo afecta a la fase de agua dulce y que no tiene un hospedero específico, o sea, que puede afectar a las tres especies de salmónidos cultivados en Chile, así como a otras especies.  “Es complejo erradicar a la bacteria desde el agua dulce porque crea biofilms o forma parte de la microbiota de diferentes peces”, detalló el experto chileno, agregando que su transmisión es vertical y que a temperaturas menores a 12°C alcanza mayor virulencia.

La patología, que solo en 2013 el Sernapesca la incluyó en la Lista 3, presenta un promedio de 475 diagnósticos anuales en la salmonicultura nacional y donde su “prevención está asociada al manejo y la aplicación de medidas de bioseguridad”, dijo Avendaño. A continuación, quien tiene más de diez años investigando la bacteria aseveró que en el país se han descubierto nuevas cepas, lo que significa “que la enfermedad está evolucionando y diversificando genéticamente y, por lo tanto, cada vez será más difícil controlarla”.

Rubén Avendaño. (Fuente: Editec)A la fecha, la bacteria descrita por primera vez en Chile en 1995 está siendo tratada con antibióticos como la Oxitetraciclina y Florfenicol, Cloruro de Sodio y, más recientemente, a través de vacunas “que se han convertido en una buena alternativa para enfrentar la situación que está ocurriendo con los fármacos”, puntualizó.

Respuesta inmune

Efectivamente, en 2012 Veterquímica registró la vacuna por inmersión Flavomune®, la que contiene dos aislados o cepas “que protegen contra la mayor parte de los genotipos presentes en el país”, explicó el jefe de Laboratorio de I+D de Veterquimica, Dr. Harold Oliva. En la oportunidad, el representante científico de Veterquimica destacó que la protección puede ser aplicada en peces de 4-5 gramos, que al ser aplicada mediante baños no genera estrés en los ejemplares y “es absorbida a través de las branquias, piel y el epitelio intestinal”.

Harold Oliva. (Fuente: Editec)De igual forma, Oliva destacó que la vacuna, cuyos resultados en ambiente controlado y campo han demostrado que desde las 200 UTA provoca una importante secreción de antígenos contra Flavobacteria, puede ser aplicada con éxito junto con otras protecciones, como los que buscan controlar el IPN (IPE-VAC).

Finalmente, el jefe de Laboratorio de I+D de Veterquimica resaltó que el uso de Flavomune® trae aparejado beneficios como “disminuir la morbilidad y mortalidad de los peces; disminuir el porcentaje de peces rezagados; aumentar y mejorar el número y calidad de los smolt; menor uso de terapias antimicrobianas”. De igual forma, Oliva expresó que la vacuna es “segura y eficaz; de fácil y rápida aplicación; se adapta a diferentes necesidades (como tamaño de los peces); posee una alta cobertura de cepas de patógenos; y produce una eficaz inmunidad de masa”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados