AQUA en ruta: Cultivo de tilapias en el lago Panshet Dam

Dic 6, 2019

West Coast Group produce tilapias y camarones en India.

IndiaPara llegar al centro de cultivo de tilapias que la compañía West Coast Group tiene en el lago artificial Panshet Dam, de unos 800 acres de superficie, hay que viajar por cerca de tres horas desde el centro de la ciudad de Pune, en India. El camino es sinuoso y se deben atravesar diversos poblados, campos cultivados y templos. Se avanza más con fe que gracias a la baja presencia de carteles que confirmen si se continúa en la dirección correcta.

Sin embargo, una enorme estatua dorada erigida en nombre del rey guerrero indio, Shiveji Maharaj, quien logró detener la llegada del Imperio Mongol a la región de Maharashtra a mediados de 1600, es el punto de referencia que indica que ha solo metros se encuentran los dos centros de cultivo de la especie “bíblica”, con 15 jaulas cada uno y que, en total, producen un total anual de 300 toneladas.

“Acá, los peces cosechados son comercializados vivos en el mercado local”, apunta el jefe de centro, llamado solo Nitim, quien posee una magister en producción acuícola y pesquera y se encarga de alimentar manualmente a los peces –junto con una cuadrilla de cuatro personas– tres veces al día y en una concesión que mantienen hace siete años. En 2017, esta compañía declaró que invertiría unos US$15 millones en la producción de tilapias.

Al ser consultado por el tiempo de engorda requerido, apunta las jaulas donde se encuentran los alevines. Ellas tienen tres redes diferentes provistas exclusivamente por Garware Technical Fibres y al igual que el 60% de la producción de tilapia del país asiático. “A medida que los ejemplares van creciendo, vamos sacando las redes de menor tamaño de apertura de malla. Hasta alcanzar los 500 gramos, todo el proceso se demora unos 200 días o seis meses”, apunta el acuicultor, quien no permite que se le tomen fotografías directamente a las balsas jaulas. “Mi jefe me lo advirtió”, explica, agregando “que el diseño es nuestro. No lo tiene ninguna otra empresa”, dice Nitim, dando cuenta de la necesidad que existe respecto de proveedores que elaboren este tipo de infraestructuras. No se aprecian sensores que midan oxígeno, temperatura o corrientes, entre otros, y tal como sucede en la industria del salmón de Chile.

IndiaSe puede destacar que el Estado hindú está subvencionando a la actividad acuícola de su país desde hace cinco años. “Desea que crezcamos en producción y, por ello, nos entrega los alevines de tilapia. De esta forma, también controla la producción de los diferentes centros de cultivo”, apunta Nitim, el representante de West Coast Group, compañía que también produce camarones para el consumo interno del país.

Para Nitim, la vida profesional es muy positiva. “Acá tenemos temperaturas promedio de unos 26°C, somos los únicos en este lago artificial y no tenemos problemas de enfermedades. Tampoco tenemos depredadores o fouling”, comenta con una sonrisa el acuicultor que asegura que la producción de proteínas marinas en ese país seguirá creciendo de la mano del apoyo del Estado y de empresas como Garware, “que siempre nos entregan nuevos desarrollos para ir mejorando”.

En las próximas ediciones, AQUA irá entregando mayores detalles de su visita a India.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados