Aqua Nor: El bienestar animal en la salmonicultura eleva su valía

Ago 21, 2019

Es raro pensarlo, pero los peces tienen emociones. Si, y además, está estudiado. Así al menos lo manifestó uno de los principales expertos globales en bienestar animal, Sunil Kadri, quien, apoyado en estudios científicos realizados en el Reino Unido, buscó entregar nuevos puntos de vista a la numerosa asistencia que tuvo el seminario realizado este […]

Es raro pensarlo, pero los peces tienen emociones. Si, y además, está estudiado. Así al menos lo manifestó uno de los principales expertos globales en bienestar animal, Sunil Kadri, quien, apoyado en estudios científicos realizados en el Reino Unido, buscó entregar nuevos puntos de vista a la numerosa asistencia que tuvo el seminario realizado este martes 20 de agosto en el Hotel Clarion de Stavanger, Noruega.

La cita comenzó con una exposición del CEO de Benchmark Group, Malcolm Pye, quien realizó una serie de encuestas a los representantes de la salmonicultura global que participaron del encuentro y donde se pudo apreciar que las principales preocupaciones de los acuicultores -al menos de los presentes en la sala- se relaciona con las enfermedades, impacto ambiental y resistencia a fármacos.

A su vez, gracias a la dinámica con el público, se aprecia que los grupos de interés más importantes para la industria de productos del mar son los consumidores (clientes), seguido por los productores y, posteriormente, los inversores.

Sobre estos aspectos, el director de MatPrat Center for Generic Marketing, Dag Henning, reconoció que los consumidores de proteínas (los consumidores) no están “suficientemente informados” y que, por ello, se los debe educar consistentemente sobre el uso de medicinas, densidades de cultivo o el cumplimiento de normas relacionadas con el bienestar animal de forma de evitar que se generen percepciones equivocadas respecto de la producción animal.

Por su parte, el investigador de Nofina, Audun Iversen, se refirió a los costos e impactos que están teniendo los piojos de mar en la producción de peces. De acuerdo con sus estudios, en Noruega la industria del salmón gasta en peces limpiadores NOK$1,20/kg de salmón; NOK$0,34/kg en tratamientos con láser; NOK$ 05-1/kg en tratamientos medicinales; y NOK$0,55/kg en tratamientos mecánicos.

Lo anterior sin contar costos laborales, logísticos y de menor crecimiento producto de la acción de los piojos o sus tratamientos.

Finalmente, y entre otros expositores, Kadri llamó a los presentes a tener un nuevo enfoque en la producción de los peces debido a que acciones relacionadas con el wellfare, permiten lograr mejores resultados productos y económicos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados