AQUA en ruta: Compartiendo una mañana con el futuro de la acuicultura mundial

Ago 16, 2017

Sintef Ocean cuenta con un presupuesto de NOK$3.162 millones anuales y el apoyo de más de 350 personas distribuidas en sus siete filiales repartidas en el país en departamentos relacionados con tecnologías acuícolas, energías renovables, salud y bienestar, tecnologías de la comunicación o petróleo y gas.

“En 2050 o, incluso, en 2030 no lograremos reconocer a la acuicultura de hoy”, dice categóricamente Arne Fredheim, el director de Investigación del Sintef Ocean Aquaculture Technology, el centro de investigación más importante de Escandinavia y que en Chile está representando a través de AVS Chile. Si alguien estima que la aseveración puede ser exagerada, está equivocado. Robótica, equipos autónomos, visión mecánica, energías renovables y, por supuesto, sustentabilidad, son solo algunas de las líneas de trabajo que avanza esta institución y que llevarán a esta industria a navegar en niveles de avanzada con el objetivo de satisfacer la necesidad mundial por proteínas sanas.

Fuente: Editec

Para lograr lo anterior, Sintef Ocean cuenta con un presupuesto de NOK$3.162 millones anuales y el apoyo de más de 350 personas distribuidas en sus siete filiales repartidas en el país en departamentos relacionados con tecnologías acuícolas, energías renovables, salud y bienestar, tecnologías de la comunicación o petróleo y gas. En definitiva, toda esta estructura ha sido formada para cumplir con su misión y que es “crear y entregar tecnologías y ciencia para una acuicultura sustentable”, puntualiza Fredheim.

Un millón de peces

Pero vamos a los ejemplos. Desde las mentes de estos científicos y sus laboratorios están saliendo jaulas offshore que permitirán a la industria del salmón –aquí, a la vuelta de la esquina– pasar desde 200.000 ejemplares por unidad a un millón de peces. Es decir, un volumen seis veces mayor que los actuales sistemas. Pero no todo se trata de volumen, ya que estos investigadores también son responsables de los “huevos” que están promoviendo compañías como Marine Harvest Group. “Seguimos investigando los detalles de estas tecnologías, como el movimiento del agua al interior de estos sistemas cerrados”, apunta el investigador.

Obviamente que irse mar adentro o desarrollar sistemas cerrados plantea nuevos desafíos y por eso que, paralelamente, están complementando sus propuestas con nuevos diseños de barcos, innovadores sistemas para enfrentar parásitos o avanzadas tecnologías de alimentación que controlan la dispersión de los pellets.

Se puede destacar que la investigación en nuevos sistemas de cultivo, que pueden llegar a tener un costo total unitario de EUR$10 millones, está siendo financiada en un 50% por empresas productoras de salmónidos, mientras que la diferencia corresponde al Estado.

Automatización

“Estamos desarrollando diversos sistemas que nos permitirán identificar a cada uno de los peces que están siendo procesados, como si la composición de su cuerpo fuera una huella dactilar”, explica el investigador de Sintec Ocean antes de pasar a otra lámina y mostrar tecnologías submarinas autónomas que permiten saber, por ejemplo, si una red tiene alguna rotura y avisar a los encargados que existe una fuente de riesgo. No es necesario mencionar que están ad portas de contar con prototipos autónomos que analizarán el estado de los fondeos o tuberías “y que reportarán, gracias al Internet de las Cosas, a los encargados de los centros de cultivo si es que necesitan mantención, reparación o cambios. Insisto, en pocos años esta será una nueva industria”, finaliza Arne Fredheim, dando paso a Ana Carvajal, del Departamento de Tecnologías de Procesamiento.

Trimmeadoras automáticas

Noruega no procesa sus salmónidos en su país. Los elevados sueldos que se deben pagar en una de las naciones menos desiguales del mundo hacen inviable la adición de valor agregado en estas tierras. Pero esto está por cambiar. Es muy probable que pronto sus plantas de procesamiento se conviertan en algo muy similar a las ensambladoras de vehículos que existen en Italia, Alemania o Estados Unidos. Las máquinas no solo harán el procesamiento primario, “sino que estamos desarrollando robot que permitirán trimmear filetes y gracias a nuestros avances en aspectos como la visión digital”, dice Carvajal mientras presenta líneas con brazos robóticos plateados “que deciden la mejor presentación según la conformación del filete”.

Si esta imagen llega a parecerse a una película de Stanley Kubrick, Sintef Ocean también han elaborado sistemas más “tradicionales”, como plantas móviles para centros de acopio y de forma de asegurar calidades premium.

No está demás decir que Sintef Ocean es responsable de tecnologías oceanográficas de avanzada como el Sinmod, sistemas que permiten modelar desde aspectos productivos como sanitarios. Esta tecnología ya está siendo utilizada exitosamente en diferentes países, incluido Chile, pero quizás no ha logrado el merecido reconocimiento cuando las acciones y/o decisiones se pueden ver nubladas por un futuro mecanizado que se aparecerá detrás de la puerta en cualquier momento.

Prospección tecnológica

Gracias a la aprobación del proyecto “Prospección de conocimientos y buenas prácticas usadas en Noruega y Dinamarca para mejorar la competitividad en empresas proveedoras de la industria acuícola”, iniciativa patrocinada por la incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera, IncubatecUfro, y que se enmarca dentro del Programa de Prospección Tecnológica de Corfo, AQUA se encuentra realizando una gira por Europa junto con ocho representantes de la salmonicultura nacional.

Es así como la delegación nacional está compuesta por Patricio Aros (Bioled), Manuel Bagnara (Armasur), Alonso Echaverría (AEX Group), Claudia Garachena (ONG Canales), Carlos Sandoval (VeHiCe) y Gonzalo Silva (Grupo Editorial Editec-AQUA), además de los representantes de la incubadora, Paulo Lobos y Mario Núñez.

Si bien la gira de prospección tiene como foco central la visita a la Feria Internacional Aqua Nor, evento que se realizará en Trondheim (Noruega) hasta el viernes 18 de agosto, también considera reuniones con autoridades y entidades acuícolas en las ciudades noruegas de Oslo y Bergen, así como una visita técnica a las instalaciones de Billund Aquaculture, compañía especializada en tecnologías RAS que se ubica en la ciudad de Billund, Dinamarca.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados