AQUA en ruta: Noruega va por las cinco millones de toneladas de salmónidos

Ago 16, 2017

El piojo de mar es el mayor desafío que está enfrentando la industria salmonicultora mundial y, desde hace varios años, en AquaGen están trabajando en soluciones que permitan abordar en forma sustentable esta situación.

El Radisson BLU Royal Garden Hotel, ubicado en Trondheim (Noruega), se convirtió en un lugar de revelaciones. “Al 2050 se espera que Noruega produzca más de cinco millones de toneladas de salmónidos”, expresó sin inmutarse el representante de Sintef Ocean, Ulf Winther, durante un seminario científico organizado por AquaGen, la proveedora de ovas de peces de origen escandinavo.

Y las buenas expectativas se basan en una paradoja. Si bien hoy la producción mundial de proteínas se divide entre cerca de un 50%-50% entre tierra y mar, solo cerca del 98% de la primera es consumida por los humanos. Es decir, nos alimentamos principalmente de vacunos, pollos y cerdos. Lo anterior indica que existe una gran brecha que puede ser aprovechada por los productos del mar que hoy en Noruega significan unos 30.000 trabajador directos e indirectos y, lo que no deja de ser relevante, produce ingresos al GDP nacional por cerca de EUR$7.000 millones. ¿Cómo se puede avanzar de forma sostenible? “El desarrollo tecnológico es un pre-requisito para el incremento de valor”, apuntó Winther.

A continuación, el experto comentó los diferentes desarrollos que está liderando su institución en materia tecnológica y con el fin de alcanzar la meta, o deseo, de forma sustentable. Robótica, sistemas offshore, impresiones 3D o nanotecnologías, entre otros, facilitarán la consecución de la apuesta.

Piojo de mar: Atlántico vs coho

E piojo de mar es el mayor desafío que está enfrentando la industria salmonicultora mundial y, desde hace varios años, en AquaGen están trabajando en soluciones que permitan abordar en forma sustentable esta situación. ¿Cómo? Con genética de avanzada.

Para ello han realizado múltiples estudios que incluyen genética, genómica e indagar por qué el salmón coho y el rosado son más resistentes a los parásitos que el salmón Atlántico, la especie más cultivada a nivel mundial.

El investigador de la compañía, Jorgen Odegard, y luego de varios análisis, expresó que “la selección genómica para la resistencia a piojo de mar es altamente efectiva”, agregando que los piojos unidos a los salmónidos con alta resistencia parecen estresarse e incrementar esta condición en el tiempo.

Faroe y Chile: Éxitos del cambio

Actualmente, la industria salmonicultora de Islas Faroe goza de buena salud. De muy buena se podría decir. Algunos datos para apoyar la frase son: mortalidad de 12,5% en 2016, FCRe de 1,17 o smolt/cosecha de 5,5 kg. Dos datos más: la densidad mensual alcanza a los 21 kg/m3 y en cada ciclo los centros de cultivo se pueden posicionar donde se desee dentro de la misma concesión.

Si bien la industria de esta nación insular también ha tenido que sufrir con crisis del tipo ISA, hoy llegaron ha ser el “hit” mundial a través de la cosecha inmediata de centros de cultivo frente a diagnósticos positivos frente al virus o tendencias como sembrar smolts de mayor tamaño (250 grs. aprox.)

Por su parte, el gerente general de AquaGen Chile, Patrick Dempster, se refirió a los cambios normativos que ha sido sujeta la industria del salmón nacional después del ISA y que han permitido, entre otros aspectos, bajar los costos y disminuir el uso de antibióticos en especies como el salmón Atlántico. Pero si bien esto parece muy positivo, el ejecutivo  se cuestionó la razón de que la industria nacional no potencie aún más la producción de salmón coho, “la que está siendo comercializa en Japón, Rusia o Brasil”, expresó y que, además, no enfrenta tantos desafíos productivos y/o sanitarios.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados