[LA + LEÍDA EL VIERNES] AquaChile contrarresta menores precios promedio con mayor volumen de venta

Feb 23, 2024

La firma destaca que el mercado japonés ha mostrado los primeros signos de recuperación en el consumo de salmón del Pacífico y se espera una recuperación de los márgenes en la primera parte del 2024.

De acuerdo con el Análisis Razonado de la compañía, los ingresos por venta alcanzaron los US$1.466 millones durante el periodo de enero a diciembre de 2023, lo que significó una disminución de 1,9% con respecto al mismo período de año anterior, explicado principalmente por menores precios promedio, contrarrestado por un mayor volumen de venta.

En términos acumulados, al cierre de diciembre los costos de venta fueron US$1.152 millones, un 12,8% superior respecto al mismo periodo de 2022, debido a: Un mayor volumen de venta; Un aumento en el costo de materias primas e insumos; Mayores costos industriales; Mayores gastos incurridos en acciones de mitigación y control por el cuadro sanitario de virus ISA por US$ 9,8 millones y en mortalidades extraordinarias por US$ 9,1 millones.

A nivel acumulado, el gasto de administración y venta fue US$187 millones, un 3,0% inferior a la cifra del mismo período del 2022, impulsado por menores tarifas de fletes navieros y aéreos.

El Ebitda sin fair value acumulado al cierre de diciembre totalizó US$176 millones, un 44,4% inferior al cierre del 2022, debido principalmente por una caída en los precios promedios, pero contrarrestado en parte por un mayor volumen de venta.

Utilidad neta

El resultado neto sin fair value acumulado a diciembre 2023 fue de US$84 millones, una disminución de US$109 millones con respecto al 2022. Dicha variación se explica  principalmente por un menor Ebitda de US$140 millones, compensado por un menor impuesto a las ganancias de US$40 millones.

Al considerar el efecto fair value el resultado neto muestra una utilidad de US$67 millones, lo que representa una caída de US$7 millones respecto del mismo periodo de 2022.

Resultados trimestrales

Los ingresos por ventas durante el cuarto trimestre de 2023 fueron US$406 millones, aumentando un 13,0% con respecto a 3T23, este resultado se explica principalmente por un mayor volumen de venta, a pesar de la caída en los precios promedios.

A su vez, los ingresos por venta en el 4T23 fueron un 0,3% mayor a lo alcanzado durante el mismo período de 2022.

Los costos de venta durante el 4T23 fueron US$354 millones, un aumento de US$74 millones versus el 3T23 (equivalente a un 26,3%) explicado principalmente por un incremento de los volúmenes vendidos.

Los gastos de administración y venta durante el 4T23 fueron US$42,7 millones, un 7,6% inferior al 3T23 y 15,0% inferior al 4T22. Dicha variación se debe principalmente a una menor tarifa de fletes navieros y aéreos.

“Durante el último trimestre del año, la oferta de salmón Atlántico proveniente de Chile disminuyó en un 4% comparado al tercer trimestre del 2023 y no presentó aumento con respecto al mismo trimestre de 2022. Sin embargo, la demanda se vio afectada, en el caso de Estados Unidos, por un menor consumo estacional, derivado de festividades como el Día de Acción de Gracias y Navidad, y por una menor preferencia de los consumidores dado su mayor precio versus otras proteínas, impactando a la baja los precios. En lo que respecta a Brasil, en el cuarto trimestre hubo un incremento en los envíos desde Chile contribuyendo a una caída en los precios”, destaca AquaChile.

“Por su parte, el mercado japonés ha mostrado los primeros signos de recuperación en el consumo de salmón del Pacífico y se espera una recuperación de los márgenes en la primera parte del 2024”, detalló la salmonicultora.

Fotografía: AquaChile.

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