AquaChile invierte US$5 millones para fomentar su negocio de tilapia en Costa Rica

Ene 28, 2016

El 90% de los alevines de la compañía en el país centroamericano se están produciendo en un nuevo hatchery.

Empresas AquaChile, a través de su filial Grupo ACI, invirtió cerca de US$5 millones en el último año para mejorar el proceso de cultivo de tilapia, a través de la creación de un Centro de Reproducción e Incubación de Alevines (hatchery), que comenzó a operar a pleno régimen durante el segundo semestre de 2015.

De acuerdo con lo manifestado por AquaChile, este impulso es parte de un proyecto que se viene trabajando desde hace dos años, y que busca mejorar y fortalecer el proceso productivo de estos peces en Costa Rica. «El programa ya ha tenido buenos resultados en su primera fase, y se está aplicando de forma masiva», aseguró la principal productora de salmónidos de capitales chilenos.

Este sistema ha implicado diversos cambios en las operaciones. Por ejemplo, en la etapa de reproducción se sustituyó el sistema de colecta de larva en estanques abiertos por la extracción de ovas e incubación de las mismas para la generacion de las larvas, lo que permite un mejor aprovechamiento y maximización de los recursos.

Piscicultura de tilapia en Costa Rica (Foto: AquaChile)

Según la compañía, lo anterior se ha reflejado en menor uso de agua gracias a un nuevo sistema de recirculación, y una disminución en uso de suelos, electricidad, combustibles y demás insumos, lo que permite reducir en 50% los costos de producción con alevines de mejor calidad.

Actualmente, el 90% de los alevines de la operación de Costa Rica se están produciendo en este nuevo hatchery.

Estos cambios, de acuerdo con AquaChile, han permitido producir alevines más saludables y robustos, los que tienen mejor conversión alimentaria, mejor desarrollo y mejores comportamientos en las distintas fases de engorda.

El gerente general del Grupo ACI, Orlando Delgado, comentó que «AquaChile es una empresa con más de 25 años de experiencia en la acuicultura en Chile y desde 2005 está comprometida con el negocio de la tilapia en Costa Rica. Por ello, constantemente se han buscado formas de tener un mejor desarrollo en las operaciones. Con la inversión que hemos hecho en el hatchery buscamos ser más eficientes y competitivos en el cultivo de esta especie», enfatizó el ejecutivo.

AquaChile comercializa tilapia fresca en Estados Unidos, donde tiene una participación de mercado cercana al 20%. En 2015, la empresa mostró menores volúmenes y menores precios de venta producto de una mayor oferta de tilapia fresca desde otros países, situación que se espera sea distinta en 2016. De todas formas, los cambios que se han introducido en la empresa apuntan a un desarrollo de largo plazo del negocio con una reducción de los costos de producción por mayores eficiencias.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]