AquAtacama trabaja en el desarrollo de valor agregado del ostión del norte

Mar 25, 2010

Según lo informado a AQUA.cl, el Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) AquAtacama se encuentra trabajando en una iniciativa, promovida por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Atacama (ARDP), que tiene como finalidad el desarrollar un producto innovador y competitivo con valor agregado en base al ostión del norte. La estrategia de este […]

Según lo informado a AQUA.cl, el Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) AquAtacama se encuentra trabajando en una iniciativa, promovida por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Atacama (ARDP), que tiene como finalidad el desarrollar un producto innovador y competitivo con valor agregado en base al ostión del norte.

La estrategia de este PMC se genera como alternativa para resolver la pérdida de competitividad que estaba teniendo el ostión chileno, en formato commodity, frente al ostión peruano. La idea central de AquAtacama es encontrar la manera de entregarle un valor agregado al ostión que le permita competir y destacarse en los mercados tanto nacionales como internacionales.

Para la directora de la ARDP, Marynella Salvador, el trabajo realizado en el PMC está permitiendo reorientar el negocio acuícola, en particular el del ostión, hacia un nicho de mercado que en Atacama no se había explorado y que estaría abriendo oportunidades de negocios para hacer sustentable el sector, lo que debe ir acompañado de una estrategia conjunta en comercialización, marketing, logística e innovación. "Creo que es importante mencionar el esfuerzo regional de la agencia y sus socios del sector público por potenciar al sector y trabajar en la búsqueda de diversificar la matriz productiva de Atacama", comentó.

Luego de una serie de estudios e investigaciones el PMC AquAtacama comenzó a trabajar con Fundación Chile (institución que se adjudicó esta consultoría) en lo que denominaron un producto ready to cook, un proyecto de mejoramiento y de valor agregado en la calidad del ostión chileno, el cual se diferencia de sus competidores por entregarse en un formato fresco y no congelado. "En una primera etapa, y con aportes de Sercotec, se identificaron seis platos preparados ready to cook, que fueron los que tuvieron mayor aceptación en las encuestas y focus group del mercado chileno de entre una lista de 30 alternativas de preparación", comentó el gerente del PMC Acuícola AquAtacama, Matías Cassanello.

Actualmente, los pasos a seguir son la implementación del equipamiento para poder desarrollar el producto piloto, así como también comenzar a diseñar la logística de distribución del producto a nivel nacional. La idea es que éste llegue lo antes posible al punto de venta, puesto que su calidad de frescura le otorga un mayor nivel de calidad, pero inevitablemente le resta vida útil frente al producto congelado.

"Esperamos que a fines de marzo lleguen los equipos que se instalarán en una planta elaboradora de productos del mar que se ubica en Caldera, ahí es donde se pretende desarrollar el piloto, hacer las pruebas de vida útil para definir su durabilidad, puesto que aquí se trata de un ostión fresco refrigerado, que es muy diferente de los congelados. Para ello debemos estudiar  también la atmósfera modificada a la que deben ser sometidos los ostiones para el sellado al vacío, la cual consiste en una mezcla de gases que permiten que el producto fresco dure más de lo normal", agregó el gerente del PMC.

Atacama acuícola

Si bien el objetivo central del PMC AquAtacama es el desarrollo de una estrategia de valor agregado para el ostión chileno, se busca también poder extender la comercialización de este producto a otras esferas comerciales. "La idea es tener desarrollado lo antes posible el piloto, de esta manera podremos generar estrategias comerciales, ojalá tener algún contrato o alguna alianza estratégica con empresas de retail nacionales, para ya el 2011 tratar de salir a Sudamérica y Europa", según expresó Cassanello.

  

  

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