Armada de Chile continúa vigilando tránsito de pesqueros

Jun 14, 2023

La acción de fiscalización desarrollada en la Zona Económica Exclusiva, se realizó gracias al trabajo del Patrullero “Comandante Toro” dependiente de la Primera Zona Naval, y un avión de la Patrulla Marítima P-3 ACH “Orión”.

Con unidades marítimas y aéreas, la Primera Zona Naval efectuó una nueva Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO) en la Zona Económica Exclusiva (Z.E.E.) que se encuentra cercana al Archipiélago de Juan Fernández.

En el marco del tránsito de pesqueros extranjeros por la Z.E.E. del país, se desarrolló un nuevo operativo de fiscalización para verificar que la actividad pesquera de las embarcaciones en alta mar se ejecute acorde a las normas internacionales que buscan la protección de los ecosistemas marinos, la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales. En total, se exploraron más de 550 mil millas náuticas cuadradas, las cuales incluyeron el Parque Marino Nazca-Desventuradas y el Parque Marino de Juan Fernández.

Para ello, se utilizó el Patrullero de Zona Marítima (OPV) «Comandante Toro», el cual en su cubierta llevaba embarcado un helicóptero y un avión de Patrulla Marítima P-3 ACH «Orión», perteneciente al Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1.

Al respecto, el comandante del OPV «Comandante Toro», capitán de Fragata, Daniel Kopaitic, señaló que «nos encontramos a más de 300 millas náuticas del continente, efectuando una Operación Pesquera Oceánica. En este caso, un pesquero de bandera japonesa está en aguas internacionales efectuando pesca de atún. Estos pesqueros suelen mantenerse por grandes periodos de tiempo navegando, y como parte de los convenios internacionales, la Armada de Chile fiscaliza el cumplimiento de las distintas normativas que rigen la pesca en aguas internacionales, como es el caso de esta ubicación en la que estamos».

Asimismo, agregó que, «estas operaciones se realizan en conjunto con un avión de exploración aeromarítima y medios aéreos embarcados, lo que permite asegurar una buena cobertura de los importantes espacios oceánicos que deben ser custodiados por la Armada de Chile».

Finalmente, el oficial a cargo de las coordinaciones tácticas del avión, teniente primero Ítalo Salas, indicó que la operación estuvo centrada en el control y vigilancia de la flota pesquera extranjera que se dirige hacia el norte, proveniente del área austral de nuestro país.

Fotografía: Armada de Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]