Armasur formaliza presencia en el Biobío e Integrará Mesa de Comercio Exterior

Ene 25, 2016

Manuel Bagnara presentó en dos actividades al representante que tendrá el gremio en la Región del Biobío. Se trata de Carlos O’Spital, gerente general de Naviera Santa María.

La marina mercante nacional que realiza cabotaje o navegación entre puertos chilenos tiene su principal desarrollo en el sur de Chile. Es así que hace más de dos décadas se formó la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral, conocida como  Armasur, gremio que oficializó su representación en la Región del Biobío, zona donde operan tres importantes empresas ligadas a esta asociación: Cabo Froward, la naviera CPT Remolcadores y la Naviera Santa María.

El gerente general de Armasur, Manuel Bagnara, presentó en dos actividades al representante que tendrá el gremio en el Biobío: Carlos O’Spital, gerente general de Naviera Santa María.

Se sostuvo una reunión protocolar con el intendente regional (s), Enrique Inostroza, y una jornada con los capitanes de puerto de Lota, Rodrigo Caro, y de Talcahuano, Rodrigo Peña,  el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, y la presidenta de la Corporación Municipal de Coronel, Lucy Amenábar.

Bagnara informó que luego de la reunión con el intendente, Armasur integrará la Mesa Comex que opera en la Región del Biobío, para que “el gremio pueda dar la visión del cabotaje en la mesa que trata temas de comercio exterior, pensando en la posibilidad de que a futuro se logre una vinculación marítima entre las dos regiones”.

Armasur es el gremio más grande del sector marítimo portuario nacional; representa a un importante clúster que incluye a empresas de astilleros, navieras y puertos.  En cifras este gremio cuenta con 27 empresas asociadas, representa más del 80% de la flota de naves y el 90% de los puertos privados que entregan conectividad permanente en los lugares más apartados del sur austral, otorgando el necesario eslabón que demanda la creciente actividad productiva del sur de Chile.

Sus socios generan un aporte laboral que se traduce en más de 7 mil puestos de trabajo. A través de su flota, compuesta por más de 170 naves, cuatro empresas con siete terminales portuarios y astilleros, se movilizan cerca de cuatro millones de toneladas equivalentes al 60% del tonelaje total de carga que se transfiere dentro del país en el cabotaje de las regiones australes.

Bagnara expuso ante las autoridades regionales  los principales desafíos de Armasur, es decir, fomentar la actividad naviera y portuaria y el desarrollo de una Marina Mercante Costera Regional que integre al país a través del mar.

Romero valoró el contrato de conectividad que existe en la Región del Biobío entre la Naviera Santa María y la Municipalidad de Coronel, donde se promueve educación y salud. En esta línea, el gerente del gremio explicó que la educación hacia el mar es uno de los objetivos de responsabilidad empresarial de esta asociación, que patrocina  con aportes y prácticas profesionales a tres liceos técnicos municipales, dos en Puerto Montt y uno en Punta Arenas y el subvencionado Instituto del Mar de Chiloé.

Asimismo, este gremio gestionó hace tres años la apertura de dos carreras universitarias relacionadas al ámbito marítimo en nivel técnico superior junto a la Universidad de Los Lagos y hoy trabaja junto a sus asociados en un ambicioso proyecto: entregar al país el primer buque escuela para la marina mercante nacional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]