Asipes valoró aumento de cuota de sardina común

Sep 16, 2015

La jefa de Sustentabilidad de la Asipes recalcó la importancia de respetar las decisiones científicas que inspiran la actual Ley de Pesca y dejar que este cuerpo normativo se instale adecuadamente.  

La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) valoró esta mañana la decisión adoptada por el Comité Científico Técnico de Pelágicos Pequeños (sardina y anchoveta) de aumentar la cuota de sardina común en 122.000 toneladas, pues significa trabajo para los sectores artesanal e industrial.

Al respecto, la jefa de Sustentabilidad del gremio, Macarena Cepeda, manifestó que «es muy importante que todos los sectores comprendan que las cuotas de pesca son fijadas hoy por criterios científicos pensando en la sostenibilidad futura de los recursos y ese criterio está mostrando hoy sus primeros frutos”.

En marzo pasado, Asipes criticó las autorizaciones parciales otorgadas por la autoridad pesquera para capturar este recurso bajo talla, accediendo a presiones de determinados sectores artesanales quienes, a través de violentas manifestaciones, exigieron capturar sardina y anchoveta no importando su condición.

La jefa de Sustentabilidad recalcó la importancia de respetar las decisiones científicas que inspiran la actual Ley de Pesca y dejar que este cuerpo normativo se instale adecuadamente, pues ya está comenzando a brindar buenas noticias para la sostenibilidad de los recursos.

Agregó que las 122.000 toneladas autorizadas ayer por el Comité Científico Técnico de Pelágicos Pequeños tienen su origen en la información proporcionada por el Instituto de Fomento Pesquero que detectó un aumento en la biomasa del recurso sardina común.

De igual forma, Asipes hizo un llamado al país pesquero a respetar las decisiones científicas en las que se funda la actual Ley de Pesca, pues está permitiendo paulatinamente la recuperación de los recursos. La antigua forma de presionar a la autoridad por más recursos, donde por la vía violenta y la destrucción de la propiedad pública y privada, se busca obtener más cuotas de pesca, sin importar la sostenibilidad futura de los recursos, no es la vía que el país necesita.

Macarena Cepeda dijo que muy importante respetar las vedas que la autoridad dispone para la protección de los recursos, así como también cumplir disposiciones como el posicionador satelital artesanal, que permitirá a la autoridad monitorear las embarcaciones y evitar la pesca furtiva o ilegal.

La sardina es una de las principales pesquerías de la zona centro sur y actualmente, luego de aprobada la Ley de Pesca en 2012, el 78% de su captura corresponde al sector artesanal.

Las faenas de captura de esta nueva cuota, según informó la Subpesca, podrán comenzar a partir del 21 de octubre y se podrán extender hasta al 10 de diciembre, fecha de inicio de la veda de reclutamiento.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados