Aumentan retornos y volúmenes de las exportaciones de salmón

Ene 5, 2001

En un 29% aumentaron los retornos por las exportaciones de salmón entre enero y noviembre de 2000 respecto de igual período del año anterior, según cifras de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha. Por concepto de ventas al exterior, los envíos hasta noviembre pasado totalizaron US$ 873 millones, lo que representa US$ 195 […]

En un 29% aumentaron los retornos por las exportaciones de salmón entre enero y noviembre de 2000 respecto de igual período del año anterior, según cifras de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha. Por concepto de ventas al exterior, los envíos hasta noviembre pasado totalizaron US$ 873 millones, lo que representa US$ 195 millones más de ingresos que los recibidos a igual fecha de 1999.
Los volúmenes vendidos al extranjero en los once primeros meses de 2000 crecieron en un 39% comparados con el año anterior. En 1999 se exportaron 155 mil toneladas, mientras que en noviembre de 2000 ya se acumulaban casi 180 mil toneladas.
“Con las ventas alcanzadas a noviembre de 2000 ya superamos en US$ 57 millones el total de exportaciones realizadas durante todo 1999, que llegaron a US$ 817 millones”, señaló Rodrigo Infante, gerente general de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha. Ante estas cifras, agregó que es muy probable que se cumpla la meta proyectada de US$ 950 millones en exportaciones para el año pasado. De esta manera, el sector representaría aproximadamente el 5,3% del total de las ventas chilenas en el exterior.
Al igual que durante parte importante del año, los mayores aumentos de retornos provinieron de la Comunidad Europea. En noviembre de 2000, respecto de igual período de 1999, se incrementó el valor de las exportaciones hacia ese mercado en un 66%, con una participación de mercado de 6%. Algo similar ocurrió con Latinoamérica, donde el aumento respecto de igual fecha de 1999 fue de 38%, con una participación anual de mercado de 5%.
Los retornos de noviembre de Japón llegaron sólo al 13%, con lo que bajó su participación de mercado a un 48%; en octubre pasado fue 52%. Por su parte, el valor de las exportaciones a Estados Unidos creció en un 43% en noviembre, lo que implica un aumento de la participación de mercado, desde un 26% anual en octubre a un 38% en noviembre.
Además de expresar la satisfacción de la Asociación por los montos y volúmenes vendidos, Infante indicó que el dinamismo de la industria permitió mantener bajos los niveles de desempleo en la X y XI regiones y crecer en los indicadores de mejoramiento social de esa zona. “La salmonicultura como un todo continuó en la tarea de consolidarse gracias a que desde hace un año se implementó exitosamente el Plan Nacional de Salud, que permite detectar y combatir enfermedades de manera precoz, y a la creciente incorporación de tecnología de última generación a este negocio”, puntualizó.

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