Aumento de Covid-19 en Puerto Montt: Autoridades evalúan opción de establecer una aduana sanitaria

Jun 5, 2020

“Lo que se ha solicitado, a nivel central, es aplicar una aduana. Pero esto se tiene que estudiar desde el punto de vista logístico, porque Puerto Montt tiene muchos accesos", mencionó la seremi de Salud este viernes, luego de que se confirmaran 29 nuevos casos de Covid-19 en la última jornada.

Este viernes 5 de junio, las autoridades sanitarias informaron que en la última jornada se registraron 29 nuevos casos de Covid-19 en la ciudad de Puerto Montt (región de Los lagos), cifra notablemente más alta que las que se habían producido en los días anteriores.

Al respecto, la seremi de Salud de la región de Los Lagos, Scarlett Molt, informó que se ha estado reuniendo con el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, para revisar la evolución de la pandemia y para analizar algunas propuestas que han surgido. En ese sentido, comentó que por el momento no se ha considerado establecer un cordón sanitario o una cuarentena total en la ciudad, pero sí se está barajando la opción de implementar una aduana sanitaria.

“Lo que se ha solicitado, a nivel central, es aplicar una aduana. Pero esto se tiene que estudiar desde el punto de vista logístico, porque Puerto Montt tiene muchos accesos y hay que tener certeza de que esto tendrá un efecto real en términos de contención. Estamos trabajando en ello”, expresó la seremi. Acotó que a principios de la próxima semana podría haber mayor información sobre este punto.

La autoridad reconoció que “estamos preocupados” e informó que se está realizando una estricta vigilancia tanto a los enfermos, como a sus contactos cercanos, con el fin de evitar que el virus se siga propagando. “El primer objetivo es que los cuarentenados cumplan la cuarentena”, expresó Scarlett Molt, recordando que en la región hay residencias sanitarias con capacidad para que las personas que lo requieran puedan realizar allí su aislamiento.

Añadió que Puerto Montt tiene una alta densidad poblacional y que, por lo mismo, se han intensificado las labores de vigilancia y fiscalización, así como se ha fortalecido el llamado para que la comunidad, en general, permanezca en sus casas y no se produzcan aglomeraciones.

La seremi mencionó que actualmente hay unas 300 personas en seguimiento en la Provincia de Llanquihue por haber tenido contacto con casos positivos y que, potencialmente, podrían convertirse en nuevos pacientes infectados. De allí que se esté considerando aumentar las medidas de seguridad.

Cabe recordar que a medida que aumentan los casos, una de las primeras acciones que suelen tomar las autoridades tiene que ver con establecer una aduana sanitaria. Luego, se puede contemplar el cordón sanitario para llegar, finalmente, a una cuarentena total.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]