Aún se mantiene prohibida la harina de pescado en la UE

Ago 24, 2005

Todavía se encuentra pendiente un debate en el Parlamento Europeo respecto del uso de la harina de pescado en la alimentación de rumiantes. La resolución aprobada por la Comisión de Pesca en este sentido, todavía debe presentarse en el plenario, aunque se ha informado que dicha discusión se habría aplazado hasta octubre del 2005. En […]

Todavía se encuentra pendiente un debate en el Parlamento Europeo respecto del uso de la harina de pescado en la alimentación de rumiantes. La resolución aprobada por la Comisión de Pesca en este sentido, todavía debe presentarse en el plenario, aunque se ha informado que dicha discusión se habría aplazado hasta octubre del 2005. En tanto, el próximo 1 de septiembre del 2005 entra en vigor el nuevo reglamento por el que se modifica el anterior cuerpo legal del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la alimentación animal.

Los primeros días de julio del 2005 se publicó en la Unión Europea el reglamento CE Nº 1292/2005, mediante el cual se modifica el reglamento 999/2001, por el que se establecieron disposiciones para la prevención, control y erradicación de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), también conocida como “mal de las vacas locas”, y que llevó a la prohibición del uso de la harina de pescado en la alimentación de rumiantes. Según lo informado en www.chilepesquero.cl.

Esta modificación no levanta la restricción sobre el uso de la harina de pescado en la alimentación de rumiantes. Sin embargo, podría crear las condiciones para facilitar el uso de la harina de pescado en animales de granja no rumiantes, en particular a través de cambios en al normativa respecto del almacenamiento de alimentos que contengan harina de pescado.

Con ocasión de la gira que efectuó el Subsecretario de Pesca (Subpesca), Felipe Sandoval, por varios países europeos, en varias ocasiones, incluyendo las consultas que se efectuaron en Berlín (Alemania), surgió la posibilidad de aliviar las restricciones que existen para la alimentación de no rumiantes, como una forma de favorecer el uso de la harina de pescado en la alimentación de aves y cerdos. Esta modificación de reglamento iría en esa dirección, facilitada por los avances en los exámenes de microscopía desarrollados en los últimos años.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados