Los sensores inalámbricos de Innovasea ayudan a los productores a cumplir con la nueva regulación de monitoreo ambiental
Los centros de cultivo en Chile están experimentando una gran transformación a medida que comienzan a monitorear las condiciones ambientales dentro y alrededor de sus jaulas en tiempo real y transmitiendo esos datos directamente a los reguladores gubernamentales.
El esfuerzo es en respuesta a las nuevas regulaciones promulgadas el año pasado por la Superintendencia de MedioAmbiente (SMA) que requieren que los centros de cultivo supervisen las condiciones del agua para el oxígeno disuelto, la salinidad y la temperatura.
«La industria del salmón en Chile ha estado comprometida con la sostenibilidad y la acuicultura responsable desde sus primeros días», dijo Juan Pablo Barrales, director general de la oficina de Innovasea en Chile. «Esta nueva regulación sólo refuerza este compromiso: en los centros existentes y en posibles ubicaciones futuras en los fiordos y canales de las regiones del sur.»
Mientras que muchos de los más de 300 centros de cultivo en Chile ya monitorean ciertos parámetros ambientales con el fin de proteger sus poblaciones de peces, no muchos de ellos lo estaban haciendo en tiempo real. Y pocos de ellos, si las hay, no estaban midiendo parámetros en más de un lugar.
La nueva normativa exige que los centros de cultivo instalen monitores a diferentes profundidades en dos lugares: un lugar fuera de la zona de las jaulas de peces y otro dentro de la jaula que contiene la biomasa más grande.
Un desafío para los centros de cultivo será su capacidad de reubicar rápidamente a los sensores para cumplir con esa segunda disposición porque la jaula con la biomasa más grande tiende a cambiar con el tiempo debido a la cosecha y otras actividades operativas.
«Mover sensores, receptores y cables por cable de un lugar a otro puede ser un problema serio para los productores», dijo Barrales. «La tecnología inalámbrica de Innovasea es un cambio de juego que permite a los operadores realizar estos procesos mucho más fácil y sin necesidad de un servicio.»
Aproximadamente del tamaño de una linterna, los sensores inalámbricos aquaMeasure de Innovasea son ideales para este tipo de implementaciones, ya que cualquier empleado del centro de cultivo puede extraerlas y moverlas fácilmente a una nueva ubicación en cuestión de minutos.
Datos ambientales en tiempo real al alcance de su mano
Los sensores aquaMeasure sirven como el sistema nervioso central para las soluciones de inteligencia acuícola de Innovasea. Colocados estratégicamente en y alrededor de las jaulas de peces,los sensores inalámbricos monitorean la temperatura y la profundidad del agua junto con una serie de otros indicadores ambientales, incluyendo:
- Oxígeno disuelto
- salinidad
- clorofila
- Algas azul-verdes
- turbidez
- Materia orgánica disuelta
Los sensores inalámbricos de Innovasea para la acuicultura son resistentes y están construidos para soportar condiciones oceanográficas intensas. Operan durante aproximadamente un año con una sola batería D, vienen calibrados y listos para desplegarse y cuentan con una fácil configuración bluetooth para que puedan ser rápidamente arrojados al agua para comenzar a monitorear las jaulas y proteger a los peces.
Comunicaciones seguras en la nube para la acuicultura
La información de los sensores aquaMeasure se envía al aquaHub de Innovasea, que se puede montar en la infraestructura de la jaula existente o en un pontón de alimentación. Aproximadamente del tamaño de una caja de zapatos, el aquaHub carga los datos a la nube a través de sistema de celular, Wi-Fi o Iridium.
Protegido por una carcasa resistente e impermeable, el aquaHub puede soportar condiciones adversas de océano abierto y operar en temperaturas que van desde -5° a 50° C. Puede soportar hasta 100 sensores aquaMeasure repartidos en un radio de 500 metros y cuenta con memoria interna con fines de copia de seguridad, lo que significa que los datos permanecen seguros en todo momento.
¿Quieres aprender más? Póngase en contacto con Innovasea hoy mismo para ver cómo pueden ayudarle a cumplir con las nuevas regulaciones ambientales.