En la industria salmonera: Redes Nitto apunta a garantizar un ciclo productivo con una sola red
Las redes son un insumo fundamental para la producción de salmones en Chile. Redes Nitto ha estado buscando la forma de optimizar el uso de estos elementos, ofreciendo hoy a la industria local la posibilidad de utilizar una sola red en todo el ciclo productivo, lo cual reduce los costos de operación, genera menos contaminación y disminuye los riegos para los operarios.
La empresa pertenece al holding japonés Nitto Seimo Co.Ltd, el que tiene más de 110 años de trayectoria. En 1989 instaló una fábrica en Iquique, donde hoy trabajan alrededor de 80 personas. Desde allí, provee soluciones a la industria pesquera y a la salmonicultura nacional.
Yuri Iritani, subgerente general de Redes Nitto, destaca que todas las materias primas y la maquinaria que utilizan son 100% de origen japonés. “Una de nuestras redes, la pajarera, es elaborada en Chile, lo que es importante porque hay muy pocos fabricantes en el país. Mientras tanto las peceras y loberas las traemos directamente desde Japón”, resalta.
“Nuestro objetivo es reducir los costos de operación y disminuir los riesgos de accidente de buceo en el rubro de los salmones. Esto es posible gracias a la vida útil de nuestra red, que se estima entre 7 y 10 años”, añade.
Ventajas
Hernán Soto, gerente general del Taller de Redes Petrel y representante de Redes Nitto en la región, afirma que una de las principales ventajas de la marca es la mayor resistencia, durabilidad y menor capacidad de adherir fouling, producto de las características del tramado de la red, las cuales retardan la colonización de moluscos, algas y briozoos, permitiendo que se pueda completar el ciclo de producción con una sola unidad.
“Tenemos una red pecera de 80×80 metros encargada por Marine Farm, que está completando su ciclo de engorda en el mar en forma exitosa. El material fue elaborado en Japón, mientras que el armado y el ensamble final se hizo en nuestro taller de Puerto Montt”, asevera.
El ejecutivo destaca que “el hecho de que con una sola red se pueda completar el ciclo productivo hace que haya menos plástico en el ambiente. Esto lo hemos visto con las peceras de 50×50, 40×40 y 30×30, las cuales han demostrado la capacidad de completar el ciclo de engorda con una sola red. Al no haber pintura, hay menos contaminantes que puedan retornar en algún grado a los centros de lavado o se queden en el suelo marino. Con ello, esperamos disminuir el impacto medioambiental de nuestra industria salmonera”.
Y es que estas redes se mantienen en buena forma solamente con lavado in situ y, en caso de ser impregnadas, se requiere solo un 50% de pintura antifouling en relación con una red normal.
Cliente satisfecho
Claudio Andrade, gerente de Producción de Marine Farm, sostiene que “necesitábamos un aliado que nos asegurara confiabilidad en la resistencia de los materiales para desarrollar algunos proyectos en centros que se encuentran más expuestos de lo normal”.
“Nitto nos ofrecía una materialidad más resistente, pero que, a la vez, fuera delgada para que no pusiera mucha resistencia en el agua de mar, por el tema de las corrientes. Hasta ahora, nos ha ido muy bien”, afirma.
Dice que, como estas redes no atrapan tanta suciedad como otras, no han tenido que usar pintura antifouling. De ese modo, se pueden lavar sin que se afecte su vida útil. “Aunque todavía tenemos que terminar el ciclo y culminar con la cosecha, se puede decir que sanitariamente la balsa se ha comportado bien y los peces tienen muy buena condición. Hasta ahora, va todo bastante normal. Esto es mejor en comparación con los materiales de otra procedencia que usábamos antes”, concluye Andrade.
REDES NITTO (CHILE) LTDA.
Dirección: Mapocho N°38, Iquique.
Teléfonos: (56-57) 2428501 / (56-9) 77493270 / (56-57) 2414341
yuri-iritani@redesnitto.cl
https://www.nittoseimo.co.jp/
www.redesnitto.cl