[LA + LEÍDA EL MIÉRCOLES] Australis y ScaleAQ implementan sala de alimentación remota más grande y moderna 

Mar 27, 2024

La tecnología implementada en la sala es de las más modernas del mundo, permitiendo alimentar a peces a más de 2.000 km de distancia.

Australis Seafoods en colaboración con ScaleAQ, anunciaron en un evento llevado a cabo en la oficina central de la salmonicultura, la implementación de una sala de alimentación remota, cuyo hito marca un avance significativo en la industria acuícola del país y refleja el compromiso de ambas empresas con la sostenibilidad y la innovación tecnológica.

La sala supervisa más de 20 centros de cultivo distribuidos entre las regiones XI y XII del sur de Chile. Equipada con 10 estaciones que cuentan con monitores de 42″ y tecnologías de comunicación satelital de última generación, permitiendo alimentar de manera segura, constante y en tiempo real a más de 15 millones de peces en cultivo en las regiones más alejadas de la Patagonia chilena.

Claudio Rabanal, subgerente de Alimentación y Nutrición de Australis, comentó que “la estrategia de alimentación de la compañía es parte de un plan de largo plazo que incluye metas claras y un enfoque sostenible. Hemos Tratado a través de los años de adaptarnos a nuevas tecnologías, es por lo que esta sala de alimentación remota nos permite adaptarnos a las condiciones desafiantes de nuestro entorno. Esta búsqueda por la innovación nos permite mantenernos competitivos, vigentes en el tiempo y permite que nuestra mayor fortaleza productiva radique en la constancia y regularidad en la obtención de resultados de excelencia. Esta sala nos permitirá mayor control de nuestras operaciones diarias y así mantener estos resultados”.

Por su parte, Cristian Sauterel, gerente de Producción de la compañía explicó que “esto ha sido un proceso de trabajo en conjunto con cada uno de los centros de cultivo. Nosotros hemos adaptado esta sala a nuestras necesidades, porque hemos buscado mejorar nuestra estrategia productiva trabajando con los centros de cultivo directamente para poder determinar cuáles son las ventajas y cuáles son las brechas o las opciones de mejora, las que tuvimos que sortear durante todo este proceso. Sin el aporte de los feeders, nuestros técnicos, nuestros jefes de centro, esto no hubiese sido posible”.

El ejecutivo agregó que “nosotros acá no podemos ver corriente, no podemos ver viento, no podemos ver si los peces están estresados y miles de otros parámetros. Además, nuestra estrategia de alimentación parte desde el centro, y es el centro el que dice cómo están comiendo los peces. De manera que la interacción del centro con el feeder es absoluta, siendo parte del centro, no es una persona externa: Comparte objetivos, comparte resultados productivos y es una persona que está hoy día acá, pero que está totalmente integrado con el modelo productivo del centro”.

En tanto, Óscar Berríos, gerente Comercial de Scale AQ, detalla que “tiene conexión satelital a más de 20 centros de cultivo ubicados en la décimo primera y décimo segunda región. Esto quiere decir que estamos alimentando a más de 16 millones de peces. Además, detrás de esto hay toda una tecnología de Scale AQ a nivel global, lo que significa cámaras de alta resolución, conectividad de alto estándar, y sobre todo el software que está detrás, nos permite tener no solo el control de la alimentación, sino que el control de todos los equipos del centro cultivo para poder alimentar a la velocidad necesaria y con un control absoluto de todo el proceso de alimentación, cosa que sea lo más eficiente posible”.

Carlos Arenas, gerente general de Scale AQ, en tanto comentó además que “es muy importante que Australis esté alimentando todos sus centros de cultivo de manera remota. Eso, sin lugar a duda, va a generar sinergia entre la gente que está trabajando porque puede conversar uno con otro, generando una fuerza mayor en el conocimiento del compartimento de los peces y eso se transforma en mayor eficiencia en el proceso productivo”.

“Esta tecnología, además, permite que la gente que está trabajando en alimentación, pueda llegar todos los días a su casa. Eso hace que la oferta laboral se abra. Gente que probablemente no pueda trabajar en un centro cultivo hoy día tiene la posibilidad de trabajar en Australis”, concluyó el ejecutivo.

La colaboración entre Australis Seafoods y ScaleAQ ha sido clave para implementar la sala de alimentación remota, optimizando el bienestar de los peces, mejorando el rendimiento biológico y promoviendo la sostenibilidad. Este hito refuerza su liderazgo en innovación, calidad y sostenibilidad de estas empresas en la industria acuícola, demostrando su compromiso con prácticas acuícolas sostenibles y el avance continuo del sector.

Australis abrirá su oficina central esta semana para presentar la nueva sala de alimentación remota, reafirmando su compromiso con la colaboración y la promoción de la acuicultura como una actividad segura, tecnológica y sostenible. Durante este evento, Australis recibirá a invitados destacados, incluyendo gerentes generales, técnicos y de producción de otras empresas del sector, así como autoridades y prensa acreditada. Esta ocasión será propicia para compartir experiencias, conocimientos y resaltar los avances tecnológicos y sostenibles en la acuicultura.

Fotografías: B2B Media Group

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]