Autorizan uso del chinchorro a pescadores de boca del rió Maipo

Dic 12, 2005

La Subsecretaría de Pesca (Subpesca) autorizó a una comunidad de pescadores artesanales de la V Región el uso del chinchorro luego que sus integrantes se comprometieran, en la respectiva solicitud presentada a la autoridad, a cumplir con las rigurosas condiciones exigidas para utilizar este arte de pesca. Según lo informado por la Subpesca, la medida […]

La Subsecretaría de Pesca (Subpesca) autorizó a una comunidad de pescadores artesanales de la V Región el uso del chinchorro luego que sus integrantes se comprometieran, en la respectiva solicitud presentada a la autoridad, a cumplir con las rigurosas condiciones exigidas para utilizar este arte de pesca.

Según lo informado por la Subpesca, la medida favorece al “Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales Boca del Río Maipo” localizado en la comuna de Llo- Lleo, provincia de San Antonio y del cual dependen más de 200 familias de escasos recursos afectadas principalmente por la cesantía.

El chinchorro es una red rectangular de 260 m de largo y 5 m de altura que los pescadores tienden desde la costa y luego recogen manualmente para sus capturas. El tamaño descrito es el máximo que permite la ley, que también fija la dimensión mínima de la malla para posibilitar el escape de peces juveniles o pequeños.

La organización de pescadores artesanales mencionada, tradicionalmente había operado con el chinchorro, y ahora quedó habilitada para volver a hacerlo mientras de cumplimiento a requisitos muy específicos. El más relevante consiste en la ejecución de una pesca de investigación que posibilite evaluar la calidad de sus capturas.

La autorización para operar con este instrumento de pesca fue suscrita por el Subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, y quedó limitada a las siguientes áreas:

a) Punta Toro a Rocas de Santo Domingo, sector sur.

b) Playa Norte de Rocas de Santo Domingo a desembocadura del Río Maipo.

c) Desembocadura del Río Maipo a sector Puerto de San Antonio.

d) Cartagena a Las Cruces.

e) Playa Blanca del Tabo.

f) Tunquén ( playa de Tunquén).

El informe técnico de la Subsecretaría que respalda esta resolución detalla que se estableció totalmente que estos pescadores artesanales son herederos del Complejo Cultural de Llo-Lleo, aspecto que es fundamental a la hora de recomendar una excepción en el uso de artes de pesca dado el arraigo cultural de sus usuarios.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados